El Ayuntamiento de La Alcudia ha aprobado la semana pasada los primeros pasos para la renovación del alumbrado público del municipio. Así, se ha encargado al Área de Energía del Consorcio de la Ribera que realice las gestiones oportunas para que se lleve a cabo la redacción del proyecto técnico para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, así como la gestión de la correspondiente subvención.
En los presupuestos municipales de 2022, el ayuntamiento contempla una partida de 300.000 euros para realizar esta actuación. El objetivo, en este caso, sería doble, por un lado mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado en el actual contexto de precios al alza de la energía, y por otro, mejorar la calidad del servicio para los vecinos.
Asimismo, el consistorio quiere contar con el aseguramiento de la agencia energética de La RIbera para llevar a cabo el proyecto, ya que “en actuaciones anteriores ha resultado clave para tramitar la subvención y conseguir un resultado óptimo del proyecto”, explica elconcejal de Hacienda, Rubén Grau.
La colaboración de la agencia se articularían en diversas partes. La primera será la elaboración de una auditoría que permitirá diagnosticar las necesidades de luz. Después elaborarán los proyectos técnicos y las plicas para las pujas y supervisarán las propuestas que presentan las empresas que participan.
Por último, llevarán la dirección técnica de la instalación para que todo quede correcto, como todos y todas queremos. Además prepararán la documentación necesaria para la obtención de la subvención. En cuanto a los costes, los servicios de la agencia supondrán un global de 20.000 €, un precio muy inferior al que debería pagarse por una asistencia técnica privada.
“Los primeros cálculos nos han permitido estimar unas cifras muy interesantes. Con la renovación del alumbrado y con los actuales precios de la energía podremos conseguir un ahorro de entre 30.000 y 50.000 € anuales. Cuando esté lista la auditoría podremos afinar los cálculos”, concluía Grau.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de L’Alcúdia