El pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este lunes la remunicipalización definitiva de su alumbrado público. El Ayuntamiento ya había asumido la gestión provisional del servicio a mediados de 2021, cuando acabó el anterior contrato privado de gestión del alumbrado público y los encargos se realizaban directamente a la empresa pública, ESMASA.
El proceso ha sido aprobado en el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de los grupos que conforman la coalición de Gobierno (PSOE y Ganar Alcorcón) y los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX.
Este proceso viene tras una valoración positiva tras año y medio de gestión directa mediante la empresa pública, ESMASA, en el que, entre otras cuestiones, se han sustituido viejas luminarias por otras nuevas LED y se ha reforzado la iluminación sobre puntos clave de la ciudad, fundamentales para la convivencia, la movilidad vehicular o la movilidad peatonal.
En concreto el Ayuntamiento destinó una inversión de 2,2 millones de euros en 2021 para el suministro de equipos para la implantación parcial del plan de mejora de la iluminación vial y peatonal del municipio, siendo adjudicatarias de este contrato Electrofil ( 2.000.000 euros) para el suministro de luminarias y elementos de regulación e instalaciones y mantenimientos Magar (200.00 euros) para los soportes y fijaciones.
Entre los principales retos del servicio se encuentran el cambio del alumbrado a tecnología LED para garantizar la eficiencia energética y la iluminación de los pasos de peatones para mejorar la seguridad vial.
“Después de un año y medio de gestión del alumbrado por parte de ESMASA, lo más coherente es hacer definitiva esta remunicipalización. Las posibilidades que ofrece la gestión de este servicio por ESMASA son múltiples, permitiendo potenciar las sinergias entre los diferentes servicios”, señalan desde el Ayuntamiento alcorconero .
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