La empresa de servicios municipales de Alcorcón, ESMASA, ha iniciado un proyecto piloto para la instalación de un sistema de regulación automática del alumbrado en el edificio administrativo del Ayuntamiento con el objetivo de ahorrar energía y avanzar hacia una mayor eficiencia energética en los edificios públicos propiedad del consistorio.
El programa utilizado se llama Encelium y sigue el sistema DALI de gestión automática de la instalación eléctrica. Puede ser controlado en remoto por los especialistas de ESMASA y permite automatizar la iluminación de cada luminaria de manera independiente y crear zonas de luminarias, gracias a unos sensores de luminosidad y presencia que ajustan la luminosidad según el aporte de luz natural y otros factores, ahorrando así energía.
El programa permite hacer estudios y tablas de consumo y ahorro energético. Además, tiene varios modos, como el deslastre de cargas, que permite a los operarios apagar determinadas luminarias si se ha superado el consumo de días anteriores, permitiendo mantener un equilibrio en el consumo.
“El mantenimiento de las luminarias de los edificios públicos de Alcorcón que realiza ESMASA es más eficiente en términos económicos y más sostenible ambientalmente. Con este sistema conseguimos un importante ahorro energético y no malgastamos recursos que tienen un impacto negativo en nuestro planeta. Esperamos poder implementar pronto este proyecto piloto en más estancias municipales, mejorando los servicios que ofrecemos a las vecinas y vecinos”, ha explicado Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente alcalde de Alcorcón.
Al margen del sistema de gestión automática de estas luminarias, ESMASA ha asumido recientemente el servicio de mantenimiento y la conservación del alumbrado público, tras ser “remunicipalizado” el servicio por el Ayuntamiento. La empresa pública está trabajando dando respuesta a las demandas ciudadanas, reparando averías y abordando las zonas de iluminación deficiente del municipio.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Alcorcón