Continuando con su apuesta por mejorar la eficiencia energética municipal, la localidad madrileña de Alcorcón acaba de sacar a concurso público la elaboración de un Plan Director de Alumbrado que dictará el rumbo de la red lúminica del municipio durante los próximos cuatro años.
Con aproximadamente 19.000 puntos de luz y 190 cuadros de mando, la red de alumbrado público en Alcorcón se enfrenta actualmente a dos grandes retos: necesita modernizarse para adaptarse a las nuevas tecnologías y cumplir con las expectativas cambiantes de la vida urbana; mientras que paralelamente, hay la necesidad de actuar sobre diversas deficiencias estructurales, derivadas de un mantenimiento inadecuado durante los últimos años.
Estas tareas pueden llegar a suponer una importante inversión e implicar una alta carga de trabajo, por lo que es necesario realizar una correcta planificación desde un punto de vista tanto económico como técnico. Es por ello, que la empresa muncipal ESMASA, en su papel de mantenedora de la instalación, requiere de un servicio técnico para la realización de un plan director de alumbrado en colaboración con la Oficina Técnica y el Departamento de Mantenimiento de la empresa, que partiendo del estado actual de la red, elabore un plan de negocio para los próximos cuatro años de cara a la actualización e intervención detallada sobre la misma en materia lumínica, eléctrica, de eficiencia energética y de cumplimiento de la normativa, así como la aplicación de tecnologías en materia de Smart City.
Una misión de cuatro años
Con un presupuesto base de 43.560 euros para su elaboración, este plan director no es un simple listado de recomendaciones. Incluirá un análisis minucioso de los cuadros de mando y de los puntos de luz, evaluando desde su estado actual hasta las necesidades de renovación. También abordará cuestiones más sofisticadas como la telegestión punto a punto, una tecnología que facilita el encendido y apagado remoto de las instalaciones.
Más allá del del funcionamiento operativo, el plan también se adentrará en análisis económicos y energéticos, abordando tanto el coste de las mejoras propuestas como los ahorros esperados. Estos cálculos ayudarán a entender el período de retorno de la inversión, esencial para justificar cualquier proyecto a gran escala.
Uno de los aspectos que tambíen incluye el plan, es la evaluación de las posibilidades de despligue de entornos Smart City a partir de los sistemas de telegestión del alumbrado público. Se realizará un análisis técnico de las distintas tecnologías de comunicaciones disponibles y de las opciones de sensorización, incluyendo aplicaciones en otros servicios realizados por ESMASA, como la mejra de la recogida de residuos, la gestión del tráfico y otros servicios públicos.
El plazo de ejecución que se ha fijado para la elaboración de este Plan Director de Alumbrado es 9 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 15 septiembre como fechá maxima para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios cuantificables mediante aplicación de fórmula: hasta 60 puntos
-
-
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Formación en materia de telegestión y ciudad inteligente: hasta 10 ptos
- Formación en drivers: hasta 10 ptos
-
- Criterios cuantificables mediante juicio de valor: hasta 40 puntos
-
- Capacidad técnica y experiencia: hasta 20 ptos
- Contenido del Plan General de Alumbrado: hasta 20 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Unsplash