El Ayuntamiento de Alcoi dentro de su programa Smart City, lleva más de cinco años realizando actuaciones de Ahorro y Eficiencia Energética en sus instalaciones. Con motivo de las últimas actuaciones realizadas en los parques industriales, se contó con la colaboración de Schréder para llevar a cabo la modernización de la red de alumbrado con tecnología de última generación LED asimismo, la implantación de un sistema de control punto a punto.
En una primera fase, se instalaron dos tipos de luminarias de estilo decorativo y funcional Álbany y Ampera, idóneas para mantener la estética tradicional de la ciudad.
En una segunda fase, se implementó un sistema de luz adaptativa que permitiese regular la intensidad lumínica respondiendo a las necesidades específicas y, a contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El sistema Telegestión punto a punto Owlet IoT, se caracteriza por la instalación de un único controlador que, geoposiciona las luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet pudiendo así interrelacionarlas con otro tipo de sensores.
Una instalación totalmente monitorizada y telegestionada que, gracias al Big Data y a los sensores instalados en las luminarias, será posible integrar estos sistemas en una plataforma global y abierta pudendo obtener y gestionar información como; la red de alumbrado, sistema de riego, WiFi o CCTV, y así convertir Alcoi en una ciudad inteligente, eficiente, segura y sostenible.
Algunos de los objetivos conseguidos con la nueva instalación se muestran a continuación:
- Mayor eficiencia al haberse establecido las uniformidades lumínicas necesarias para
cada aplicación. - Seguridad mejorada en pasos peatonales sobre los que se ha cambiado la
temperatura de color del LED y se ha instalado sensores de detección de presencia
que permiten regular los niveles lumínicos. - Ahorros de más del 70%, gracias a la implantación de un sistema punto a punto en
polígonos industriales y zonas de relevancia por su gran consumo energético.