El Ayuntamiento de Alcobendas sustituirá 3.090 luminarias esta primavera en la segunda fase de renovación del alumbrado público de la ciudad.
Esta segunda fase de renovación del alumbrado público de Alcobendas cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros e incluye, además de esas 3.000 bombillas, la instalación de un sistema de telegestión que controlará el flujo luminoso punto por punto, con posibilidades de sensorización y telemedida y otras funcionalidades de acuerdo a las necesidades del ciudadano con el entorno.
Los técnicos han calculado un ahorro del 67% en la factura energética con estas luminarias, lo que supondrá una reducción de 1.100.000 kWh en la factura eléctrica anual y de 480 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. Con este ahorro el retorno de la inversión se producirá en unos pocos años.
El Ayuntamiento aprovechará de nuevo las facilidades de financiación que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la renovación del alumbrado municipal: un préstamo sin intereses, con un tipo de interés del 0,0% y un plazo de devolución de 10 años, incluyendo uno de carencia.
Esta nueva actuación supondrá el cambio total de bombillas en el polígono industrial y parques empresariales (excepto Valdelacasa), llegarán a algunas áreas del distrito Centro, como la zona de Pintores, Parque de Andalucía y el casco antiguo, y servirán para completar la actuación iniciada durante la primera fase en Urbanizaciones (Cuesta Blanca, Fuente Hito, El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes) y el Arroyo de la Vega.
Imagen portada: smartLIGHTING