La primera fase que ha puesto en marcha Alcobendas ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para sustituir 3.872 puntos de luz, el 27% de la ciudad. El cambio supone un ahorro en el consumo de electricidad de un 71%, según el Ayuntamiento de Alcobendas, gracias a una ayuda recibida del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, de 1,5 millones de euros.
La tecnología LED ilumina las calles de las urbanizaciones La Moraleja y del Arroyo de la Vega con todas sus ventajas desde el pasado mes de octubre gracias a este programa encuadrado en la estrategia Smart City. En esta primera fase se han sustituido 2.900 bombillas en La Moraleja y otras 1.000 lámparas en la urbanización del Arroyo de la Vega, el 27% del total de la ciudad.
Cuenta con un sistema de telegestión instalado en la nube, que controla el flujo luminoso punto por punto, con posibilidades de sensorización y función de telemedida. Además estos equipos y la nueva tecnología permite inmediatamente la detección de cualquier incidencia en la red de alumbrado público.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas destacan que con estas nuevas bombillas se logra una reducción en el consumo de energía que los técnicos municipales han fijado en un 71%, una mejora del confort visual para el ciudadano y una reducción de la contaminación lumínica así como en los costes de mantenimiento. El retorno de la inversión se produce en unos cinco años debido al ahorro en el coste de la energía, al tiempo que se logra una disminución en las emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 222 toneladas de CO2 con las luminarias ya sustituidas en el distrito Urbanizaciones.
Segunda fase
Durante este año el Ayuntamiento de Alcobendas acometerá una segunda fase para la renovación del alumbrado público con un nuevo préstamo de un millón y medio de euros concedido por el IDAE. Con este dinero finalizará la sustitución de luminarias en el Distrito Urbanizaciones y también llegará a una parte del Distrito Centro y al Polígono Industrial (excepto Valdelacasa). Está previsto que las nuevas bombillas LED empiecen a instalarse en diciembre de 2018.