El Ayuntamiento de Alcobendas de la Comunidad de Madrid tiene previsto la renovación de la iluminación pública. En una primera fase se cambiarán 3.900 luminarias.
Alcobendas ha iniciado la modernización del parque de alumbrado público para adecuarlo a la ventajas de los avances logrados con las nuevas tecnologías de la iluminación. Para este plan han escogido bombillas led, que según la administración representa una solución técnica muy fiable, y económicamente, muy competitiva. Los técnicos aseguran que el retorno de la inversión se produce en apenas dos años debido al ahorro en el coste de la energía, próximo al 55%. La inversión inicial pretende obtener un rendimiento en un par de años con dicho ahorro para el municipio.
Renovación del alumbrado
El cambio de las luminarias se iniciará en las próximas semanas y el Ayuntamiento cuenta con las ayudas para la renovación del alumbrado público que ofrece el Ministerio de Energía a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
El proceso de cambio va a comenzar en las zonas que van a provocar un mayor ahorro, según indican los técnicos en un comunicado. Una primera fase que se centrará en el cambio de luminarias en las calles de La Moraleja y Arroyo de la Vega. En concreto, se sustituirán unas 2.900 bombillas en La Moraleja y otras mil lámparas en Arroyo de la Vega. Se calcula una reducción en las emisiones de efecto invernadero de, aproximadamente, unas 222 toneladas de CO2 con estas nuevas luminarias. Con este plan de actuación Alcobendas comienza la modernización de su alumbrado con 4.000 nuevas bombillas de tipo led, con el que pretende conseguir un ahorro en el gasto y una mejora de la eficiencia energética, gracias a los nuevos puntos de luz que está previsto cambiar modernizando parte la las principales calles de la localidad.