Alcantarilla es uno de los primeros municipios de la Región de Murcia que va a ofrecer a sus ciudadanos una aplicación móvil para que estén informados de toda la actualidad de la ciudad donde viven así como ofrecer la posibilidad de interactuar con los servicios municipales. Presentada en el Centro de Participación Ciudadana la innovadora APP “Alcantarilla SmartCity”, con la consejera de Participación Ciudadana y Transparencia, Noelia Arroyo, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el director general de Hidrogea, Javier Ybarra.
Todos aquellos que se bajen la APP ‘Alcantarilla SmartCity’ en sus teléfonos móviles, ya sean Android o IPhone, podrán disponer de información actualizada sobre el tiempo, el consumo de agua, ocio, eventos culturales y deportivos que se ofertan en la ciudad.
Además, con esta aplicación, el Ayuntamiento pretende ser más accesible y transparente, así como fomentar la relación con sus ciudadanos de manera ágil y cómoda.
Mediante esta plataforma los usuarios podrán comunicar a su Ayuntamiento cualquier desperfecto que encuentren en la ciudad, pedir o sugerir las actuaciones que consideren necesarias y solicitar información sobre diferentes cuestiones. De igual forma podrán recibir en sus teléfonos móviles notificaciones, en tiempo real, referentes a posibles incidencias, alertas por viento/lluvia, eventos culturales, deportivos o cualquier otra información que pudiera ser de su interés.
Por su parte, el Ayuntamiento solicitará la opinión de los alcantarilleros mediante diferentes encuestas para mejorar el municipio haciendo protagonistas a los ciudadanos en la toma de decisiones.
Hidrogea, empresa que presta el servicio de distribución y saneamiento en Alcantarilla, ha dado un paso más poniendo al servicio de los ciudadanos una aplicación innovadora y moderna con la que pretende facilitar el día a día de la vida en la ciudad. Para ello ha colaborado con el Ayuntamiento de Alcantarilla para ofrecer a este municipio la primera implantación de este producto Smart.
Esta versión es el primer paso que el Ayuntamiento de Alcantarilla, fiel a su idea de modernizar la administración y la relación con sus vecinos, da para hacer llegar la información a los ciudadanos de manera moderna, rápida y cómoda.
Esta aplicación seguirá evolucionando en futuras versiones para aumentar sus prestaciones en una apuesta por la mejora continua y las nuevas tecnologías. Esta App está preparada para recoger más utilidades conforme lo demanden los alcantarilleros.
Para la consejera de Participación Ciudadana y Transparencia, del gobierno Regional, Noelia Arroyo, “Alcantarilla cuenta desde hoy con una buena herramienta de participación e información, intuitiva, legible y con una buena usabilidad. Desde la Comunidad Autónoma tomamos nota de este buen ejemplo de transparencia y participación, siendo este el primer ayuntamiento que lo lanza y a partir de aquí, a buen seguro serán otros quienes lo realicen, porque la misma es muy útil. Con valentía en la transparencia, puesto que esta herramienta que ahora tienen los ciudadanos, puede tener también retorno de los vecinos. No nos puede dar miedo que los ciudadanos cada vez participen más en las decisiones que tomamos sus representantes políticos. Es importante el camino iniciado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, los ciudadanos necesitan motivos como este para recuperar la confianza en los gobernantes y en las instituciones públicas y que no exista esa desafección”.
La consejera Noelia Arroyo, ha querido también “reconocer el trabajo de Hidrogea. El agua es un tema muy sensible en nuestra Región y el que se puedan poner estos canales de apoyo a la investigación, como lo hace en otros proyectos regionales, máxime cuando nos encontramos en una Región, con grandes problemas de agua”.
La App ya está disponible para ambas versiones de teléfono móvil y según explico Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, “este es un paso más en nuestro intento por ser un municipio moderno, que está en contacto con sus ciudadanos. Con esta aplicación intentamos ofrecer un servicio cómodo y adaptado a nuestros usos sociales, en los que el móvil forma parte de nuestro día a día, y utilizar esta plataforma para dar visibilidad.
Por su parte, Javier Ybarra, director general de Hidrogea, comentó que “cada día empleamos toda la tecnología y la innovación para realizar el suministro de agua en Alcantarilla, por lo que pensamos en dar un paso más y poner todo ese conocimiento al servicio del ciudadano. Es importante escuchar y conocer qué opinan las personas a las que damos servicio y esta herramienta será una manera de hacer a los ciudadanos protagonistas de lo que pasa en sus ciudades”.