El Ayuntamiento de Alcalá la Real va a proceder a la renovación de su alumbrado público, después de que se le haya concedido una subvención solicitada al IDAE. La ayuda concedida se cifra en 1.668.429€ dentro de un proyecto de inversión total de 2.085.536 €.
En concreto se van a renovar 3.069 puntos de luz del municipio, tanto en su nucleo urbano como en las aldeas. s tecnologías mayoritarias son actualmente el vapor de sodio de alta presión (VSAP), Vapor de mercurio (HPL) y Halogenuro metálico (HPIT), proponiéndose su renovación por tecnología LED, que suponen una mayor eficiencia lumínica, un menor consumo energético y una mejor operativa y mantenimiento. Además de sustituir 50 brazos de farolas existentes que se encuentran en mal estado de conservación y podría suponer una situación de riesgo para la seguridad para los ciudadanos, e instalar un sistema de telegestión, que permitirá la regulación autónoma de las luminarias para adaptarse a las condiciones lumínicas de cada vía y en cualquier momento.
“Con este proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público en el municipio, va a permitir un ahorro de consumo cercano al 70%. Numéricamente, se pasaría de los 1.731.391 kWh/año actuales a un consumo energético de 525.407 kWh/año, lo que supone una importante reducción de 1.205.984 kWh/año. Es una clara apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, explica Ariadna Cobo, concejal de Obras y Servicios.
Asimismo, el Ayuntamiento dará oportunidad a las pymes del sector energético a optar a las diferentes licitaciones que el equipo de gobierno prevé ofertar, por lo que supondrá una importante inyección económica para las empresas. “Con esta renovación, Alcalá la Real se convierte en uno de los pocos municipios andaluces de más de 20.000 habitantes con la práctica totalidad de su red luminaria de bajo consumo”, señalan desde el Ayuntamiento.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Alcalá la Real