La ciudad de Alcalá de Guadaira avanza hacia la modernización de su infraestructura peatonal con la adquisición de 8 nuevos pasos de peatones inteligentes. Este proyecto, recientemente adjudicado a la empresa Proyectos Integrales de Balizamiento (PROIN) por un valor de 120.302,60 euros ( una baja del 3,3% con respecto al presupuesto base de licitación) forma parte de un esfuerzo más amplio por transformar la infraestructura vial existente en un sistema más seguro y eficiente para sus ciudadanos.
Los Pasos de Peatones Inteligentes (PPI) representa la última evolución en señalización vial, diseñados para capturar la atención tanto de conductores como de viandantes mediante un sistema de iluminación reactiva. Al detectar la proximidad de peatones, los PPI iluminan las señales verticales y marcas viales horizontales, alertando sobre la presencia peatonal y potenciales riesgos asociados.
Esta tecnología se presenta como una solución integral: por un lado, incrementa la seguridad vial para peatones y conductores, y por otro, facilita la recolección de datos en tiempo real sobre la frecuencia y patrones de uso de los pasos de peatones por la ciudadanía, proporcionando información valiosa para el desarrollo de modelos predictivos de comportamiento vial.
Son por tanto un importante avance hacia un modelo de Ciudad Inteligentes con una movilidad urbana más segura y sostenible. Así lo ha expresado el viceportavoz del Gobierno municipal, Christopher Rivas: “seguimos trabajando en el ámbito de las ciudades inteligentes para usar las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía, tanto en el casco urbano como en las áreas industriales, insertando esta iniciativa en esa línea de trabajo. Además los pasos de peatones inteligentes están funcionando muy bien y tienen una acogida muy positiva por parte de la población”.
La selección de los sitios para estos pasos de peatones inteligentes o PPI no ha sido aleatoria. Se han escogido áreas con un volumen alto de tránsito peatonal y cercanas a espacios educativos, carreteras y autovías, haciendo énfasis en la protección y la necesidad de estos avances en puntos críticos.
En concreto, los nuevos pasos estarán ubicados en la Avda. Santa Lucía (altura de la calle Moguer), la calle Silos (rotonda de la Avda. de la Constitución), la calle Malasmañanas (a la altura de la rotonda), la Avda. de los Claveles (uno a la altura del cuartel Guardia Civil y otro en el cruce con Pablo VI), la calle Bernal Díaz del Castillo (junto a la rotonda rotonda), la calle Barrio Obrero (antes de la subida San Cucufate), y la calle General Prim (frente a la Casa de la Cultura).
En la ciudad ya funcionan equipamientos de este tipo en la Avenida Antonio Mairena y Calle Llano Amarillo; la Avenida 28 de Febrero, anexo Calle Saturno; la Avenida de la Constitución (en dos puntos incluido a la altura del IES Cristóbal de Monroy); la Avenida Santa Lucía a la altura de Calle Méndez Núñez y de la Calle Barcelona; la Calle Escultor Martínez Montañés; y la Avenida Tren de los Panaderos con Calle San Francisco.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Paso de Peatones ya instalado en el municipio. Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra