El Ayuntamiento de Albacete, a petición del Instituto Municipal de Deportes de la ciudad (IMDA) va a poner en marcha el proyecto para la modernización y reforma del alumbrado de las instalaciones deportivas de la capital manchega.
Con este objetivo, el consistorio albaceteño acaba de sacar a concurso el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obras de los trabajos a realizar para la renovación de las instalaciones de iluminación de los espacios deportivos del IMDA.
Este proyecto servirá para solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las ayudas o subvenciones que sean de aplicación, por lo que deberá de cumplir con la normativa aplicable sobre medidas subvencionables de ahorro energético del IDAE.
El objeto de la actuación es, por tanto, reformar el alumbrado de las instalaciones deportivas existentes del Instituto Municipal de Deportes de Albacete, con el fin de mejorar su iluminación, reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2.
Actualmente, la mayoría de estas instalaciones son muy antiguas, por lo que sus sistemas de iluminación también lo son y por lo tanto hay un consumo excesivo de energía eléctrica y unos niveles de iluminación insuficientes.
Por todo ello, el IMDA se ha propuesto la sustitución de todas las luminarias existentes por luminarias con tecnología LED, además de la implementación de un sistema de regulación y control, de las siguientes instalaciones deportivas:
El presupuesto de ejecución material de los trabajos ascenderá a los 1.855.241 euros, con la renovación de unas 3.189 luminarias instaladas.
Alumbrado del Estadio Carlos Belmonte
Dentro de las instalaciones, la más importante hace referencia a la renovación de la iluminación del Estadio Carlos Belmonte, que tendrá que estar terminada antes que comience la liga de fútbol para la temporada 2.022-2.023.
El campo es considerado de Clase I, con retransmisión televisiva, qué según las indicaciones de la UEFA, nos establece unos niveles de iluminación, en vertical de 1500 lx y 0.70 de uniformidad. Para conseguirlos se prevé la instalación de 178 proyectores LED.
La redacción del proyecto tiene fijado un plazo de realización de entorno a los 30 días, una vez se adjudique el contrato. Posteriormente, el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto de ejecución para la renovación del alumbrado de todas las instalaciones deportivas mencionadas anteriormente.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Albacete -IMDA