Desde que en 2010 lanzara su división de iluminación, Airis no deja de crecer. Las previsiones de su fundador y presidente José Vicente Molera , al que recientemente Smartlighting entrevistó, apuntan a un crecimiento de su división de iluminación LED del 50% para 2014, sustentado en la expansión internacional, la apertura a nuevos canales y el continuo desarrollo de productos que incluyen un nuevo sistema de control que la compañía lanzará en el primer trimestre de 2014 y promete revolucionar el mercado de la iluminación.
Esta compañía tecnológica española que invierte el 3% de su facturación en I+D tras un repaso de sus logros del año 2013 marcado por una fuerte presencia internacional (40 a 60% de sus ventas), presentó en rueda de prensa sus nuevos desarrollos de productos y previsiones de cara a 2014. Lo más esperado, sobre todo por los ayuntamientos, un nuevo concepto de sistema de control punto a punto que no encarecerá el producto y “revolucionará el mercado de iluminación interior y exterior” con su lanzamiento previsto entre marzo y abril una vez la patente esté otorgada.
Juan Ramón de Santiago, Director Comercial de Iluminación insistió en la importancia que Airis da a su modelo de negocio totalmente adaptado a cada cliente en el que la compañía crea una alianza y se asocia a los resultados de éste y en el que según Molera, “el pago por ahorro” es el modelo ganador. Así, proponen modelos de colaboración sin intermediarios tanto para el cliente que quiere y puede invertir como para el que no puede, y siempre garantizándoles unos retornos netos mínimos y una garantía de 5 años que en los casos de la administración pública se puede llegar a extender a los 15. Para este año lanzarán nuevo catálogo de productos de las gamas profesional y residencial. Respecto a este último segmento en que el uso de la iluminación en horas es mucho menor que en el profesional, se trabaja en componentes tecnológicos de menor coste para hacerlos más asequibles.
Previsiones y nuevos desarrollos
La rapidez para acometer una nueva instalación de iluminación y la rapidez de respuesta de sus luminarias están cobrando cada vez más importancia en el sector de rehabilitación de edificios y el de nueva construcción en donde la búsqueda de abaratamiento de costes es una constante. En este sentido la compañía trabaja en una familia de productos avanzados que lleven integrado el sensor que sea capaz de captar la información lumínica con rapidez y que evitará la necesidad de realizar instalaciones externas adicionales.
Por otra parte están trabajando en el lanzamiento de fuentes de alimentación inteligentes actualmente en fase de desarrollo junto al departamento de ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid, además de estar investigando en la máxima optimización de la combinación de ópticas o en protección de sobretensión.
Entre sus próximas iniciativas se encuentran la consolidación de sus ventas en alumbrado exterior, segmento en el que en 2013 se contabilizaron de 5.000 a 6.000 luminarias vendidas, la venta en almacenes eléctricos, la entrada en el mercado retail, un sector en el que la compañía aun no ha entrado sorprendentemente dada su tradicional dedicación a bienes tecnológicos de consumo. La compañía estima que de los 30 millones de facturación previstos para 2014, entre 1 y 3 millones provengan del segmento retail.
Respecto a su expansión, la compañía tiene implantado un potente modelo de internacionalización especialmente en América en que la marca española es muy bien considerada, y aunque los productos LED de Airis se fabrican en China, unos estrictos controles y homologaciones permiten que sean perfectamente validos para estos mercados. Además un servicio técnico prestado por una multinacional francesa unido al propio call center de Airis garantizan una atención personal en cada zona. Entre sus planes cuenta abrir 7 nuevas delegaciones nuevas en EE.UU, México, Honduras, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá que sumarian a sus 6 actuales de Francia, República Dominicana, Brasil, Perú y Taiwán.