La empresa londinense de arquitectura e innovación ecoLogicStudio dirigida por Claudia Pasquero y Marco Poletto, ha diseñado AirBubble para Otrivin Breathe Clean. La innovación da vida al primer parque infantil biotecnológico del mundo que integra microalgas purificadoras del aire.
AirBubble crea un microclima purificado para que los niños jueguen, en una verdadera burbuja de aire limpio en el centro de Varsovia (Polonia). El proyecto está situado en un espacio verde público fuera del Centro Científico Copérnico (Centrum Nauki Kopernik), un lugar que también acogerá una exposición dedicada a ilustrar la innovación en el diseño detrás de la invención de AirBubble. El parque infantil integra la tecnología Photo.Synthetica, una integración avanzada de la fotosíntesis en el entorno construido.
«Hay un valor sin explotar en llevar la biointeligencia de los sistemas naturales a las ciudades, convirtiendo los edificios en máquinas vivas que producen energía, almacenan CO2 y limpian el aire. Para lograrlo, tenemos que pensar en el mundo vivo como parte de la actual revolución digital: la naturaleza se convierte en parte de una nueva infraestructura biointeligente», explica Marco Poletto, cofundador de ecoLogicStudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la mayor amenaza sanitaria mundial. Varsovia fue seleccionada como primera activación para este proyecto por ser una de las ciudades más contaminadas de Europa.
AirBubble inventa una nueva tipología arquitectónica. Incorpora una estructura cilíndrica de madera envuelta en una membrana de ETFE que protege 52 reactores de algas de vidrio. Esto crea un verdadero invernadero urbano de algas. El espacio está equipado con cuerdas, bombas de pie y esferas hinchables, y puede funcionar como parque infantil y aula al aire libre. El ruido blanco y burbujeante del sistema de jardinería de algas enmascara el ruido urbano circundante para proporcionar una atmósfera tranquilizadora en la que jugar e interactuar.
El proceso de filtrado se ve potenciado por la morfología arquitectónica de la estructura del patio. La membrana de ETFE –una evolución del sistema de cortinas urbanas PhotoSynthetica presentado en Dublín en 2018 por ecoLogicStudio– controla el microclima dentro de AirBubble. La membrana del techo cónico invertido estimula además la recirculación del aire y la ventilación natural, lo que a su vez mantiene limpia la zona de juegos.
El sistema de vigilancia AirBubble integra sensores de contaminación atmosférica urbana y está conectado a una plataforma de tratamiento de datos capaz de comparar las mediciones en tiempo real y de poner de manifiesto el índice de calidad del aire para seis contaminantes principales: partículas finas PM2,5 y PM10, ozono a nivel del suelo (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). AirBubble es capaz de absorber el 97% del nitrógeno y el 75% de las partículas del aire.
Los primeros datos recogidos en mayo de 2021 muestran que las concentraciones de PM2,5 dentro del parque infantil han caído muy por debajo de los límites recomendados por la OMS (zona verde, AQI inferior a 20). La tasa de reducción máxima es de un impresionante 83%. Esta cifra se ha calculado comparando las lecturas de un sensor de contaminación situado en el exterior de la AirBubble con los datos en tiempo real de un dispositivo de control colocado en el interior.La fase de seguimiento continuará durante el verano y el otoño para verificar estos prometedores logros durante un periodo de tiempo más largo, bajo diferentes condiciones climáticas y patrones de uso.
A lo largo de los próximos meses, AirBubble se convertirá en un laboratorio urbano único, un banco de pruebas de biotecnología aplicada y su aplicación en la lucha contra la contaminación atmosférica y en la mitigación de sus efectos sobre la salud de los niños.
Tecnología detrás del proyecto
La AirBubble alberga 52 grandes biorreactores de vidrio de borosilicato que contienen 520 litros de cultivos vivos de algas Chlorella sp que pueden filtrar un flujo de aire contaminado de 200 litros/minuto. Mientras el medio líquido lava las partículas, las algas se comen activamente las moléculas contaminantes, así como el dióxido de carbono, para luego liberar oxígeno fresco y limpio.
El proceso de purificación se alimenta de la energía solar y del juego de los niños. Los niños pueden interactuar saltando sobre cuatro bombas de pie de agua colocadas en el suelo mientras se balancean sobre las burbujas saltarinas y el sistema de cuerdas interno.
«Este parque infantil necesita dos fuentes de energía: la energía solar y el impulso instintivo de los niños por explorar y jugar. Estas constituyen los combustibles inagotables y renovables de la AirBubble, que pueden obtenerse sin esfuerzo. La AirBubble es el detonante de un proceso que sólo puede crecer y multiplicar sus efectos beneficiosos para las generaciones futuras. Todo está en nuestras manos: somos responsables de nuestra salud y del clima», explica Claudia Pasquero, cofundadora de ecoLogicStudio.
Con motivo de la inauguración de la primera AirBubble de la historia, ecoLogicStudio ha diseñado una exposición multimedia interactiva en el Centro de Ciencias Copérnico (Centrum Nauki Kopernik), que ilustra la innovación arquitectónica y la biotecnología en el corazón del sistema de juego.
La exposición se compone de tres áreas: Vigilar explora la contaminación del aire urbano desde la perspectiva única de la salud de los niños. Purificar el aire revela la poderosa simbiosis de la arquitectura y los microorganismos vivos, y se centra en la filtración y remetabolización de los contaminantes del aire. Respira involucra a los niños en una demostración interactiva de cómo sanar sus cuerpos y nuestras ciudades a través de la energía del juego y de respirar aire limpio.
«Estamos muy agradecidos a nuestros socios, ecoLogicStudio, por haber creado el primer parque infantil biotecnológico que pretende purificar el aire utilizando microalgas, para que los niños puedan jugar y divertirse sin preocuparse por la contaminación del aire. Desgraciadamente, según la OMS, el 93% de los niños del mundo juegan con niveles nocivos de contaminación atmosférica y, junto con los expertos médicos, nos preocupa el impacto en su salud respiratoria. El enfoque innovador de ecoLogicStudio, que combina la arquitectura, la biotecnología y la ciencia, dio lugar a la creación de la burbuja Otrivin AirBubble, que puede concienciar de manera vital sobre la contaminación del aire y la importancia de respirar aire limpio, especialmente para los niños”, afirma Farhad Nadeem, Director de Marketing Global de Otrivin.
Créditos de imágenes: ©Maja Wirkus