Ahora que la gran mayoría de lo líderes empresariales regresan de unas vacaciones de verano que han estado lejos de ser «normales», es posible que se pregunten: ¿Y ahora qué? Durante los últimos seis meses, han reorganizado las cadenas de suministro, establecido operaciones remotas y tomado decisiones financieras difíciles. Pero sin una vacuna COVID-19 todavía disponible, no acabamos de sentir seguridad y seguramente la pausa del verano no ha hecho mucho para aliviar la fatiga.
Una prioridad, entonces, es revitalizar la organización, actuar en lugar de reaccionar. Aun cuando la crisis de COVID-19 continúa creando un mundo de incertidumbre, el objetivo debe ser reconstruir a largo plazo. Las empresas fuertes y resistentes estarán en mejores condiciones para sobrevivir y prosperar. Esas son cualidades que no se pueden dar por sentado; necesitan ser cultivadas.
Hay muchas formas diferentes de liderar, pero independientemente del tipo de negocio o geografía, creemos que las diez acciones detalladas aquí son en las que se puede encontrar un camino para emerger más fuerte. Los líderes no solo deben actuar ahora, también deben actuar con valentía. Investigaciones anteriores de McKinsey encontraron que las empresas que realizaron cambios sustanciales obtuvieron mejores resultados que las que no lo hicieron cuando salieron de las recesiones.
Las diez acciones que se describen son lo que las empresas pueden, y tal vez, deberían hacer. Pero ahora hay un sentido particular de urgencia; además, también hay un nuevo sentido de posibilidad. Es por eso que lo que se han etiquetado anteriormente como «reformas» ahora puede considerarse con mayor precisión como el comienzo de un «restablecimiento significativo».
Las empresas han tenido que realizar tantos cambios con tanta rapidez, a menudo con un éxito sorprendente, que los líderes tienen todas las razones para creer que pueden hacer aún más. Por supuesto, no todas las empresas deben realizar las diez acciones; las condiciones difieren. Pero se entiende que cubren la gama de posibles actividades que encajan con las situaciones en las que se encuentran los líderes de hoy.
Se comienza con una idea: que «regresar» es un músculo que debe ejercitarse, no un plan que se debe ejecutar una vez o en cierta fecha. Pasamos a consideraciones más específicas, como la necesidad de realizar grandes movimientos rápidamente y estar dispuestos a repensar carteras completas, incluso dónde se realiza el trabajo. La gestión de personas será fundamental tanto para garantizar que el aprendizaje en el lugar de trabajo reciba su merecido como para cuidar de las personas. La próxima normalidad también puede significar restablecer la forma en que las empresas se relacionan con sus gobiernos y cómo deben abordar los problemas ambientales. Finalmente, tener un sentido de propósito une todo. Saber lo que representa su empresa y vivir esos valores proporciona un marco para la toma de decisiones sólidas y éticas.
Piense en el regreso como un músculo. A medida que las empresas regresan de la crisis de COVID-19, necesitan ejercer ciertas capacidades, incluida la voluntad de cambiar los planes futuros y gestionar los cambios estructurales. Manejar la crisis es un maratón, por lo que el énfasis debe estar en reinventar los modelos comerciales para 2021 y más allá, no tanto en proteger 2020.
Centrarse en acciones de alto impacto. ¿Qué acciones son las mejores para la empresa? Diferirán según la empresa, pero pueden incluir operaciones de próxima generación habilitadas por tecnología, productividad de ingeniería habilitada por análisis y automatización de procesos relacionados con el servicio.
Reconstruir con velocidad. Hacer las cosas rápido y bien es fundamental: lo que solía llevar una semana ahora debe suceder en un día. Eso significa acelerar la toma de decisiones, desplegar equipos ágiles, redistribuir el talento y capacitar a los líderes del mañana para que asuman la responsabilidad hoy. Reduzca las iniciativas no prioritarias para liberar tiempo de liderazgo.
Reinvente la fuerza laboral de arriba hacia abajo. Identifique segmentos de empleados que puedan estar bajo nuevas formas de estrés (como padres de niños pequeños, personas solteras aisladas y cuidadores). Considere cambiar la forma en que se realiza el trabajo, ya sea mediante el trabajo compartido, los equipos flexibles o los cambios de lugar. Y continúe invirtiendo en aprendizaje.
Realice movimientos audaces con la cartera. Las empresas que hacen movimientos inteligentes de cartera ahora se beneficiarán de manera desproporcionada después de la recuperación de la crisis. Para posicionarse para un fuerte crecimiento en 2021, elimine las unidades de negocio que no forman parte de la ecuación de crecimiento futuro y actúe rápidamente para financiar nuevas áreas de crecimiento transformador.
Restablecer planes tecnológicos. Analice detenidamente las inversiones en tecnología y reconfigure su valor y velocidad. Apunta a elevar el cociente tecnológico de todos los empleados. «Limpiar» el presupuesto tecnológico para 2021 en lugar de trabajar con la acumulación. Asegúrese de que las capacidades tecnológicas estén asignadas a fuentes de valor para el cliente.
Repensar la huella global. Dada la vulnerabilidad de las cadenas de suministro justo a tiempo que reveló la crisis de COVID-19 y la disminución de la ventaja del costo laboral de la deslocalización, las empresas deben analizar detenidamente cómo y dónde operan. Eso podría significar operaciones de reubicación o embarcación múltiple y desarrollo de estrategias regionales, en lugar de globales.
Tome la iniciativa en materia de clima y sostenibilidad. Algunas medidas de estímulo económico relacionadas con la pandemia (como el Pacto Verde Europeo) se han relacionado con objetivos relacionados con la sostenibilidad. Dos ideas para conectar la sostenibilidad con la oportunidad empresarial son explorar los consorcios de la industria para establecer nuevos estándares y crear un impacto a gran escala e integrar la sostenibilidad en el negocio por diseño en lugar de como un complemento.
Piense en el papel de la regulación y el gobierno. A medida que los gobiernos continúan actuando como pagadores, prestamistas y aseguradores de último recurso, su alcance se ha extendido a todos los aspectos del negocio. Trabaje con ellos en las principales prioridades, como la readaptación profesional y la construcción de infraestructura digital. Desarrollar conocimientos sobre los cambios sociales que podrían informar la legislación y la regulación.
Haz que el propósito sea parte de todo. Tener un fuerte sentido de propósito ayuda a las empresas a superar la incertidumbre y las personas se mantienen comprometidas y productivas. Ahora más que nunca, las empresas deben hacer coincidir sus acciones con sus palabras. Adopte el capitalismo de las partes interesadas: la idea de que las empresas exitosas sirven más que los resultados finales.
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