La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) organizó el 26 de mayo en Mérida una jornada internacional, enmarcada en el proyecto europeo Finerpol, con el objetivo de crear en Extremadura un fondo de inversiones privado para la rehabilitación energética de viviendas y para el sector terciario, industria y comercio, principalmente.
La jornada, denominada “Nuevos instrumentos financieros para la rehabilitación energética”, reunió en Mérida a más de 50 representantes de administraciones públicas, entidades financieras y empresas de construcción y rehabilitación nacionales e internacionales para compartir experiencias de otros países que ya usan instrumentos que permiten la financiación a largo plazo del sector privado. El encuentro estuvo organizado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), que tiene como objetivo el impulso de la eficiencia energética y el impulso del medio ambiente en Extremadura.
En esta jornasa se han mostrado diferentes instrumentos financieros y ejemplos de rehabilitación energética como el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía y promoción empresarial, como el Jeremie o Línea de Garantía Iniciativa Pyme.
Fue inaugurada por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, quien explicó que el objetivo de la Unión Europea es lograr que los fondos estructurales sirvan para incrementar las inversiones privadas.
Proyecto Finerpol
En representación de AGENEX, su jefe del Área de Proyectos Internacionales, Javier Ordóñez, manifestó que a través del proyecto Finerpol se busca promover la rehabilitación energética en Extremadura con fondos del Plan Junker, de instituciones financieras y del Banco Europeo de Inversiones para reactivar el sector de la construcción, facilitando el crédito a los promotores de viviendas, a sus propietarios.
Durante los dos años de desarrollo del proyecto europeo Finerpol “se van a definir las necesidades específicas de Extremadura, se van a conocer modelos de éxito en otros países y vamos a adaptarlos, a copiarlos en la región para cambiar las subvenciones a fondo perdido por instrumentos de financiación basado en la inversión privada”.
Por su parte, Olga García comunicó que la Junta establece dos líneas de ayudas, una a la rehabilitación energética que compete a la Dirección General de Arquitectura y otra diseñada por su dirección para proyectos de ahorro y eficiencia energética que tiene como destino el sector industrial.
En este sentido, concretó que están finalizando el diseño de esas ayudas, que vienen con cargo a fondo FEDER 2014-2020, por la que tanto las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES) como las administraciones públicas deberán hacer una auditoría energética para determinar las actuaciones que se realizarán y la cuantía de la ayuda.
El proyecto europeo FINERPOL – Instrumentos Financieros para políticas de Renovación Energética está financiado por el Programa Interreg Europa con cerca de 2 millones de euros.
Fuente e imágenes: AGENEX.