En este articulo, incluimos algunas breves noticias recogidas acerca del entono energético de algunos países africanos a los que acelerar su transición hacia la iluminación eficiente ayudaría frente a la escasez energética. Sin embargo la simple compra de una luminaria supone para ciertas comunidades un sacrificio de años.
Los nigerianos necesitan implantar la iluminación eficiente
Con el fin de ayudar a la gobierno nigeriano en su campaña a favor de la conservación de la energía, el Instituto de Formación del Petróleo (Petrolum Training Institute, Effurum-PTI) hace campaña entre los nigerianos para que se apunten al uso de sistemas de iluminación energéticamente eficientes.
El Dr. Emmanuel Uche Eke, Director Adjunto de Formación del PTI Effurun, lamenta el gran despilfarro en el uso de energía en el país en lo que respecta a la electricidad debido principalmente a la utilización de electrodomésticos tanto nuevos como de segunda mano ineficientes y equipos que utilizan una mayor cantidad de energía para producir la misma cantidad de trabajo que un equipo similar energéticamente eficiente.
Uche Eke explicó que a nivel mundial el enfoque más eficaz para enseñar a la gente a conservar la energía es a través de la implementación de programas públicos de eficiencia energética y de diseminación de información, añadiendo que este tipo de programas de sensibilización por lo general implican la participación activa de diferentes actores, incluyendo el gobierno, los servicios públicos de energía, medios de comunicación y Organizaciones no Gubernamentales.
Según el experto, el gobierno no queda al margen de los beneficios que ofrecen los programas de eficiencia energética y los proyectos gubernamentales en torno a eficiencia energética reducen sus déficits fiscales y gasto público que habrían resultado del gasto en infraestructuras energéticas adicionales , mientras que la seguridad energética queda garantizada gracias a la eficiencia energética.
Los programas y proyectos de eficiencia energética, dijo, son más baratos y más rápidos de implementar ya que tienen la capacidad de servir como medidas paliativas para reducir la brecha entre la demanda de energía y la oferta en el corto plazo, mientras que las nuevas instalaciones se están construyendo para el largo plazo.
«Existe un esfuerzo en curso por el Ministerio de Energía a través de la Comisión de Energía de Nigeria para implementar una iniciativa de eficiencia energética en el país financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en el marco del Programa de desarrollo de Naciones Unidas (UNDP). La iniciativa, en particular, se centra en el diseño y implementación de programas que permitan la implantación en Nigeria de Normas de Eficiencia Energética y Etiquetado (S & L). Las normas de eficiencia energética establecen un valor mínimo de eficiencia energética para los electrodomésticos y equipos, mientras el etiquetado ayudará a los consumidores en su decisión de compra.
En Ghana, el Ministerio de Energía se embarca en un proyecto de alumbrado público en Jomoro
El Ministerio de Energía y Petróleo (MP) de Ghana, en colaboración con la Asamblea del Distrito Jomoro, se ha embarcado en un proyecto especial de alumbrado público en el barrio para sustituir todas las bombillas defectuosas de su alumbrado público.
El proyecto que se inició en octubre de 2014 con las ciudades de Elubo y Cocoa Town, abarcaría las principales ciudades del distrito incluyendo Half Assini, Beyin, Bonyere y Tikobo No. One entre otras. Además se han comprado un total de 150 luminarias adicionales para las comunidades que no están cubiertas por el programa.
El miembro del parlamento para Jomoro, Wing Commander (IDT) Francis Kabenlah Anaman, anunció este proyecto durante su presentación de algunas de las lámparas al jefe y al pueblo de Ndumesuazo, cerca de Bonyere. Además explicó que las lámparas valoradas en 97,000.00 GHC (unos 25.340 euros) se adquirieron a partir de su participación en el Fondo Común del MP y el Fondo de Inversión Social.
Se apagan las luces en Sudáfrica para ahorrar dinero
Mientras en algunos países se reduce la intensidad del alumbrado público o se apaga para ahorrar dinero, en Sudáfrica se desconecta directamente la electricidad.
La desconexión de carga, de acuerdo con Eskom, compañía eléctrica que genera aproximadamente el 95% de la electricidad utilizada en Sudáfrica y aproximadamente el 45% de la electricidad utilizada en África ocurre cuando se hace necesario interrumpir el suministro de electricidad en ciertas áreas, ya que no hay suficiente electricidad disponible para satisfacer la demanda de todos los clientes de Eskom. Es un medio para evitar un apagón nacional resultante de un colapso total de la red de suministro de electricidad. En noviembre de 2014, el CEO Eskom Tshediso Matona advirtió que la desconexión de carga podría ser una realidad para los sudafricanos en los próximos meses.