La alianza entre AFME y AMBILAMP sienta las bases para el establecimiento de una estructura de colaboración a largo plazo entre ambas organizaciones que ayude a los asociados de AFME y otros fabricantes de material eléctrico a cumplir con sus obligaciones en materia de recogida y reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
Foto de Portada, crédito AFME: De izquierda a derecha, Francesc Acín, Presidente de AFME, y Benito Rodríguez, Presidente de AMBILAMP.
Para ello AFME se apoyará en el sistema logístico de AMBILAMP que ya acumula más de 30.000 puntos de recogida desde sus inicios en las actividades de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de iluminación hace 10 años y que ahora desarrollará la estructura adecuada para asumir las obligaciones de recogida de los RAEEs de material eléctrico.
La firma de este acuerdo responde al nuevo RD RAEEs 110/2015 de 21 de Febrero 2015 para el ordenamiento del sector en materia de recogida y reciclado de RAEEs, que abre el campo de aplicación a una gran parte de productos de material eléctrico no contemplados con anterioridad y que deberán ser tratados como residuo en un próximo futuro. Ambas organizaciones pretenden crear un nuevo modelo de Sistema Colectivo de Gestión de Residuos para dar un servicio excelente tanto a los productores de material eléctrico como a los puntos de generación de residuos.
Para Andrés Carasso, Secretario General-Gerente de AFME, este acuerdo aporta claras ventajas “servirá para facilitar el cumplimiento de la ley por parte las empresas de nuestro sector, optimizando los esfuerzos ya realizados por AMBILAMP en el reciclaje de los productos de los fabricantes de iluminación técnica”.
Por su parte, Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP califica esta alianza de “beneficiosa y coherente para el sector ya que la amplia red de recogida que hemos desarrollado a lo largo de estos diez años de trabajo servirá para dar servicio a un colectivo mayor y de esta manera cumplir la legislación de forma eficiente y a la vez mejorando nuestro medioambiente”.
Plan de trabajo de dos fases
El plan de trabajo, que ambas entidades están desarrollando, consta de dos fases. En la primera fase se realizará un Business Plan que plasmará el compromiso y el trabajo de AFME y AMBILAMP a largo plazo. En la segunda fase, se implantará el modelo de recogida, transporte y tratamiento de RAEEs de material eléctrico.
AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, con más de 120 asociados representa más del 90% del mercado español de productores de material eléctrico abarcando los diferentes sub-sectores de esta industria. Por su parte AMBILAMP cuenta con 275 empresas adheridas y un sistema de gestión de recogida y reciclaje ya consolidado que acumula más de 110 millones de lámparas y más de 1.000 toneladas de luminarias gestionadas y presenta las sinergias adecuadas para hacerse cargo del material eléctrico también.