La semana pasada, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), celebró su tradicional Asamblea General con la participación de 80 asistentes que representaban a 64 empresas asociadas.
En la misma, se dieron las cifras del sector del Material Eléctrico del ejercicio anterior, el cual experimentó un crecimiento de las ventas nacionales del 1,63% respecto al año anterior. Respecto a la marcha del 2024, la estadística de los miembros de la Junta Directiva de AFME reflejaría un descenso de las ventas para el periodo enero-abril de entorno al 0,79%, pero las previsiones de AFME para este 2024 es finalizar con un incremento de entre el 2 y el 4%.
Aparte de estas cifras, el presidente de la Comisión de Mercado de AFME, Josu Ugarte, explicó la situación del mercado de material eléctrico y de la economía mundial. Ugarte destacó que estamos experimentando, a nivel mundial, un proceso de aceleración impulsado por la explosión de la inteligencia artificial, la transición energética, diversos procesos geopolíticos y el crecimiento de nuevas economías. Enumeró factores como la reciente pandemia, la crisis de materiales, dos guerras y el repunte de la inflación que han contribuido a acelerar la transición energética.
De cara al futuro, explicó que hay varios aspectos clave a considerar como la inteligencia artificial generativa, el metaverso y su impacto incierto en el B2B, el problema demográfico, especialmente en Europa y España, y la escasez de talento, especialmente relacionada con el ámbito digital.
Sobre la evolución de los canales de distribución, comentó su proceso de concentración y que el peso del material eléctrico tradicional dentro de los distribuidores está disminuyendo debido al desarrollo de las energías renovables.
La transición energética tiene características locales específicas. En España y Portugal, el hidrógeno verde será muy importante debido a nuestra capacidad para generar energía renovable. Sin embargo, el desarrollo del vehículo eléctrico está siendo más lento en comparación con otros países.
Acabó su intervención, diciendo que el futuro se percibe con gran incertidumbre, pero que hay tres aspectos clave en los que debemos centrarnos: la transición energética, la transformación digital y la transformación cultural de nuestros equipos.
Hugo Geiger, Vicepresidente de AFME y Presidente de la División de Comercio Exterior, realizó un análisis exhaustivo sobre la coyuntura económica internacional.
Tras un repaso de las previsiones para la economía mundial en 2023 y 2024, destacó que el incremento de las exportaciones de AFME en 2023 fue de un 2,8%, matizando que, eliminando los datos de una multinacional, dicho crecimiento se situó en el 5,4%. Para 2024 nuestras empresas son optimistas y confían que nuestras exportaciones crezcan alrededor del 2,9%. Asimismo, repasó las acciones del Plan Sectorial 2023 y 2024 e informó de los servicios de la Asociación relacionadas con la internacionalización de sus empresas.
Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España
Otra de las cuestiones que se trataron en la Asamblea fue la presentación del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE), una iniciativa promovida por el sector con el objetivo de generar información y compartir conocimiento sobre la actualización eléctrica de las viviendas en España, dentro del marco de la rehabilitación integral, para visibilizar el rol de la instalación eléctrica en la descarbonización y la transición energética ante la crisis climática, así como para mejorar su seguridad.
El Director General de AFME, Oscar Querol, apuntó que el Observatorio acaba de lanzarse y está impulsado por AFME y las siguientes 6 asociaciones:
- Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME),
- Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM),
- Asociación para el Reciclaje de la Iluminación y el Material Eléctrico (AMBILAMP/AMBIAFME),
- Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM),
- Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF), y
- Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL).
OREVE se ha concebido como una iniciativa transversal, abirta y participativa que ya cuenta con 10 asociaciones y colegios como partners:
- Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI),
- Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE),
- Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC),
- Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC),
- Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR),
- Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE),
- Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGATE),
- Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI),
- Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y
- Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL).
Imagen de portada: Freepik. Resto de Imagenes: AFME