La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, ha analizado la evolución de los efectos del Covid-19 en el sector de fabricantes de material eléctrico. AFME forma parte del Comité Organizador de MATELEC, el salón organizado por IFEMA, en sus instalaciones de la Feria de Madrid y que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el marco de ePower&Building.
Para apoyar a sus empresas asociadas, AFME ha intensificado la comunicación con los socios respecto a lo que está ocurriendo a todos los niveles (legislativo, sectorial, sanitario…), con impacto en sus actividades; ha realizado varias encuestas ad-hoc, y ha actuado como interlocutor frente al Gobierno de España, defendiendo intensamente al sector ante las Administraciones Públicas, en colaboración con todas las asociaciones que representan la cadena de valor del sector. En especial, hasta conseguir el reconocimiento de Servicio Esencial de esta Industria.
La estadística mensual de AFME indica que el primer trimestre del año ha dejado una caída del 10,84% en el sector, sobre todo provocada por el desplome de la actividad en las últimas semanas de marzo. No obstante, la evolución del sector en abril ha sido más positiva, analizando la entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce -por la que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre Fabricantes y Distribuidores de Material Eléctrico-, con la que AFME monitoriza semanalmente los efectos de la crisis del COVID-19. Así, la semana del 20 al 26 de abril los pedidos aumentaron un 22,9% respecto a la anterior, y gracias a la positiva evolución de esas dos últimas semanas la caída en los pedidos de esta plataforma respecto a inicios de marzo se amortiguó, situándose en el -42,4%.
En la primera quincena de marzo la evolución de los pedidos no se vio afectada de una forma notable por la situación. Sin embargo, una vez ya en vigor las medidas derivadas del Estado de Alarma, los pedidos del sector cayeron notablemente. Tras las medidas de endurecimiento del confinamiento la caída se aceleró y el descenso se acentuó durante las vacaciones de Semana Santa, hasta un -78,7%. Sin embargo, la semana del 13 de abril marcó un cambio de tendencia, gracias al fin de la fase de confinamiento más restrictiva con la actividad económica, y la caída del nivel de pedidos respecto a inicios de marzo se situó en un -53,1%. La semana siguiente continuó esta tendencia de mejora y el porcentaje se recuperó hasta el -42,4%.
Buena acogida de las Webinars
AFME está celebrando un ciclo de webinars en marketing digital, que ha tenido muy buena acogida entre las empresas; y las Jornadas de Actualidad del Sector, que habitualmente organiza el Departamento Técnico para informar y debatir con sus socios sobre las novedades en legislación, se han convertido también en webinars.
AFME es una organización profesional de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata, de hecho, de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico. Desde su fundación en 1982, su número de asociados ha crecido de 24 a las 126 empresas que actualmente forman la Asociación, que representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.
Además de MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, la convocatoria ePower&Building acogerá del 10 al 13 de noviembre de 2020, en Feria de Madrid, los salones CONSTRUTEC, VETECO, ARCHISTONE y BIMEXPO. Entre las actuaciones que se desarrollarán y que completarán la oferta de los expositores, figuran jornadas y foros especializados, acciones y espacios para la formación y profesionalización, contactos con asociaciones y colectivos prescriptores, networking, encuentros b2b y un gran número de eventos en diferentes ámbitos profesionales.