AENA ha sacado a concurso el contrato para la adecuación de la iluminación de plataformas en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, con un presupuesto base de licitación de 3.800.316,71 euros (sin IVA).
La actuación tiene como objetivo dotar de la adecuada iluminación las plataformas de aviación comercial del aeropuerto para poder legalizar las instalaciones y cumplir con los requisitos de las normas técnicas vigentes, principalmente la norma CS ADR-DSN.M.750-Iluminación de plataforma con proyectores.
Actualmente el aeropuerto cuenta con un sistema de alumbrado formado por 14 torres de iluminación. Según los estudios realizados por el Laboratorio de Electrotecnia y Balizamiento de AENA, de un total de 41 puestos de estacionamiento evaluados, solo 17 cumplían con los requisitos mínimos en cuanto a uniformidad, iluminancia y recepción de luz. Dicho estudio está basado en el cumplimiento de los requisitos de la norma CS ADR.DSN.M.750 Iluminación de plataforma con proyectores.
Los requisitos normativos actuales para iluminación de la plataforma, recogidos en dicha norma son:
- Puesto de estacionamiento de aeronave:
- Iluminación horizontal — iluminación media mínima de 20 lux con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1
- Iluminación vertical — iluminación media mínima de 20 lux a una altura de 2 m sobre la plataforma, en las direcciones pertinentes.
- Otras áreas de la plataforma
- Iluminación horizontal — 50% de la iluminación media mínima (establecida en 10 lux) en los puestos de estacionamiento de aeronave, con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1.
Por tanto, la actuación conllevará todas aquellas mejoras en los sistemas de iluminación de plataforma necesarias para lograr el cumplimiento de los requisitos de la CS ADR-DSN.M.750 Iluminación de plataforma con proyector.
Para homogeneizar la instalación y facilitar el mantenimiento, se ha proyectado emplear un único tipo de luminaria, que será de tipo LED. Para cada puesto de estacionamiento se ha fijado un nivel lumínico mínimo de 35 lux, y dispondrán de 2 puntos de alumbrado. Así, si una torre se queda inoperativa, la torre contigua permitirá alcanzar el nivel de iluminación medio necesario en el puesto de estacionamiento de aeronaves.
Debido a la limitación de alturas impuesta por las servidumbres aeronáuticas declaradas en el aeropuerto, las torres mega proyectadas, tanto en emplazamientos nuevos como en emplazamientos existentes, tendrán 20 m de altura excepto algunas torres que tendrán 12, 15, 17 o 19 metros de altura (en total 7) para evitar que ninguna torre vulnere la SLO de transición.
Asimismo, y dentro del alcance del proyecto, se proyectará un nuevo alumbrado para el vial de servicio existente entre la plataforma norte y el nuevo edificio terminal, por motivos de seguridad en el trabajo. Los requisitos para la iluminación en dichas zonas son los propios de los viales de servicio, con una iluminación mínima de 10 lux, y preferiblemente 20 lux.
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 09 de diciembre. La duración total del mismo será de 14 meses contados a partir de la firma del Acta de inicio. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Proyecto constructivo «Adecuación iluminación plataformas. Aeropuerto Santiago-Rosalía De Castro» (AENA)