El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo su plan de mejora de la calidad de las instalaciones va a proceder a la mejora de los niveles de alumbrado de ciertas zonas del SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes), accesos (viales, pasarelas, etc.) y sus zonas de alrededor en el Aeropuerto.
Debido a las obras de ampliación y sucesivas mejoras en las instalaciones de esta pieza clave en la eficiencia operativa del Aeropuerto, existen algunas luminarias en lugares poco accesibles o incluso inaccesibles, de forma qué al personal de mantenimiento, le resulta muy complicada el acceso a las mismas. En muchos casos existen cintas transportadoras en movimiento debajo de la luminaria, provocando que haya algunas zonas de trabajo con muy poca iluminación.
Por otro lado, las obras de gran magnitud realizadas en la instalación de SATE han producido, en ocasiones, sombras y zonas muy oscuras, que antes no existían, debido a la instalación de estas nuevas estructuras y modificaciones de instalaciones.
Es por ello que AENA, con el objetivo de revertir esta situación acaba de sacar a concurso para la actualización de la instalación de iluminación en esta zona del Aeropuerto de Barajas, destinando para ello un presupuesto base de licitación de casi 200.000 euros ( 199.650,00 €).
En concreto, se procederá al refuerzo el alumbrado en algunas zonas SATE de las terminales del Aeropuerto (T4, T4S y T123) donde actualmente el alumbrado resulta insuficiente, con la instalación de nuevos puntos y circuitos de alumbrado y fuerza. En algunos casos será preciso redistribuir las luminarias existentes y colocar nuevas luminarias LED en lugares fácilmente accesibles y que proporcione iluminación en los lugares donde más se necesite.
Para la instalación de alumbrado se cumplirán los “Criterios de sistemas de alumbrado en terminales y edificios asociados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. Una vez instalada la iluminación de mejora, se realizará una nueva medición en los mismos puntos para comprobación de los niveles de iluminación obtenidos en todas las zonas.
El plazo de ejecución que se ha fijado para realizar la actuación se ha fijado en 12 meses, a contar a partir de la fecha del Acta de Inicio. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 16 de febrero como fecha límite para presentar sus propuestas.
Los criterios técnicos que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Características técnicas del suministro: hasta 34 ptos
- Experiencia y cualificación del personal: hasta 25 ptos
- Eficiencia y garantía de las prestaciones: hasta 10 ptos
- Garantía de la provisión de material: hasta 10 ptos
- Sostenibilidad: hasta 6 ptos
- Criterios sometidos a valor: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: AENA