AENA ha abierto un nuevo proceso de licitación, con un presupuesto base de 1.197.900 euros, para el suministro e instalación de luminarias LED en las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El Aeropuerto de Madrid está actualmente embarcado en un ambicioso plan de mejora de calidad de sus instalaciones con especial foco en la renovación de su iluminación por nuevos equipos de tecnología LED. El año pasado AENA, ya sacó a concurso un contrato valorado en más de 4 millones de euros para la instalación de alumbrado eficiente en las terminales T4 y T4s.
Ahora, el gestor aeroportuario español, saca a concurso este nuevo contrato con el objetivo del cambio a tecnología LED de las luminarias de las zonas públicas de la terminal T4, dado su elevado consumo energético y el uso de tecnologías obsoletas. Muchas de estas luminarias están descatalogadas, lo que dificulta su mantenimiento por la falta de repuestos disponibles.
En concreto, el contrato afectará a aquellas luminarias que presenten mayor necesidad de renovación. Según se recoge en el pliego, se considera especialmente urgente reemplazar los proyectores instalados en lucernarios, los equipos de alumbrado tipo Wok, los proyectores de zonas públicas, las luminarias lineales y las pantallas de iluminación de 60×60 cm. No obstante, no se descarta la intervención sobre otros tipos de luminarias si así lo requiere la ejecución del contrato.
La actuación incluirá tanto el suministro como la instalación de nuevas luminarias y sus respectivos drivers de control, la configuración de los equipos y, en caso necesario, la realización de obra auxiliar para adaptar las ubicaciones o cuadros eléctricos existentes.
Asimismo, se contempla la instalación de luminarias que podrán ser suministradas directamente por Aena SME, S.A., y la entrega de toda la documentación técnica necesaria por parte de la empresa adjudicataria. Con respecto a este aparatado, la Dirección del contrato podrá suministrar, en casos puntuales, hasta un 20 % del material necesario para la ejecución de los trabajos, sin que este sea objeto de certificación por parte de la empresa adjudicataria.
Parte de este material procederá del stock de luminarias previamente desmontadas en otras actuaciones del aeropuerto, que se encuentran en buen estado o incluso sin uso previo.Estas luminarias, mayoritariamente pantallas LED y proyectores con una antigüedad de entre 1 y 7 años, se estiman en una cantidad de entre 150 y 300 unidades, aunque esta cifra es orientativa y podría variar.
Plazos y criterios de valoración
El plazo de ejecución total que se ha estimado para realizar todas las actuaciones incluidas en el contrato es de 12 meses, a contar a partir de la fecha del acta de inicio. Asimismo, el plazo de garantía será de tres años, mientras que todas las luminarias y sus drivers dispondrán de una garantía mínima de 7 años (4.300 horas de encendido anual).
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 30 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios de evaluación técnica: hasta 100 puntos
-
- Características técnicas del suministro: hasta 34 ptos
- Experiencia y cualificación profesional: hasta 25 ptos
- Eficiencia y garantía de las prestaciones: hasta 10 ptos
- Garantía de la provisión de materiales/servicios: hasta 10 ptos
- Criterios de sostenibilidad: hasta 6 ptos
- Criterios sometidos a juicio de valor: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: AENA