AENA ha sacado a concurso el contrato relacionado con las nuevas torres de iluminación de plataforma del Aeropuerto de Gran Canarias, con un presupuesto base de licitación de 5.046.568,62 euros (sin IVA).
La actuación tiene como objetivo dotar de la adecuada iluminación las plataformas de aviación comercial del aeropuerto para poder legalizar las instalaciones y cumplir con los requisitos de las normas técnicas vigentes, principalmente la norma CS ADR-DSN.M.750-Iluminación de plataforma con proyectores.
El aeropuerto cuenta actualmente con 23 torres de iluminación distribuidas a lo largo de toda la plataforma que están localizadas en dirección norte-sur a diferentes distancias. Las torres tienen una altura de 30 metros, con las siguientes tecnologías de sus luminarias:
- 10 torres con Halogenuros
- 7 torres con Vapor de Sodio
- 6 torres con tecnología LED
Las siguientes imágenes muestran la configuración actual de los proyectores en corona de las torres existentes. La imagen de la derecha se corresponde con las de hormigón, y la imagen de la izquierda con las últimas torres metálicas cambiadas.
Como ya se ha mencionado, la actuación conllevará todas aquellas mejoras en los sistemas de iluminación de plataforma necesarias para lograr el cumplimiento de los requisitos de la CS ADR-DSN.M.750 Iluminación de plataforma con proyectores. Es específico:
- Puesto de estacionamiento de aeronave:
- Iluminación horizontal — iluminación media mínima de 20 lux con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1
- Iluminación vertical — iluminación media mínima de 20 lux a una altura de 2 m sobre la plataforma, en las direcciones pertinentes.
- Iluminación desde dos puntos
- Otras áreas de la plataforma
- Iluminación horizontal — 50% de la iluminación media mínima (establecida en 10 lux) en los puestos de estacionamiento de aeronave, con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1.
En cuanto a la iluminación de estacionamientos de plataformas, se han modelado las distintas torres de iluminación a lo largo de la plataforma así como las superficies de cálculo coincidentes con los puestos de estacionamiento. De cada una de las superficies en que se ha dividido la plataforma se han calculado las iluminancias medias tanto horizontal como vertical con valores superiores a los 20 lux y niveles de uniformidad superiores a 0.25.
Asimismo, se han calculado las iluminancias en los caminos de rodadura para el acceso de las aeronaves con un valor superior a los 10 lux.
Finalmente, las luminarias utilizadas constarán de un driver DALI con el que se controlará el encendido de las mismas y el nivel lumínico de acuerdo con el sistema de control, es decir, serán proyectores LED, tipo DALI 2. Esta solución LED garantiza los niveles elevados de iluminación horizontal y vertical necesarios para cumplir los estrictos requisitos de AENA.
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 09 de diciembre. La duración total del mismo será de 12 meses contados a partir de la firma del Acta de inicio. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Proyecto constructivo «Nuevas torres para iluminación plataforma. Aeropuerto de Gran Canaria» (AENA, AYESA septiembre 2021)