El aeropuerto de Dublín ha logrado un ahorro del 80% en el consumo de energía de los aparcamientos gracias a una actualización de los sistemas de iluminación y control utilizados en uno de los aparcamientos de superficie a corto plazo y en algunos de los aparcamientos de superficie a largo plazo.
Anteriormente, la iluminación del aparcamiento representaba el 45% del consumo de energía del aparcamiento del aeropuerto. El nuevo sistema reducirá el consumo anual de energía primaria del aeropuerto de Dublín en un masivo 2.411.247 kWh, el equivalente a unos 1.200 reflectores.
«Ahora podemos controlar la energía que utiliza el aparcamiento en tiempo real. El sistema nos permite controlar la iluminación de forma remota y reduce la entrada de energía a las luces «, dijo Damien Garry, Director de Entrega del Campus del Aeropuerto de Dublín.
«Hemos instalado 386 nuevos accesorios de alumbrado público LED energéticamente eficientes, que se pueden controlar individualmente, lo que significa que podemos ajustar la salida de iluminación para adaptarla a la necesidad y capacidad operativa en un momento dado. Esto ha generado el 80% de ahorro, mientras que al mismo tiempo nos aseguramos de cumplir con los niveles de iluminación requeridos para la seguridad de nuestros clientes «.
La actualización se completó como parte del programa EXCEED de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI) para incentivar, recompensar y facilitar la eficiencia energética en las empresas. Las empresas obtienen insignias EXCEED en las categorías Diseño, Verificado y Administrado según el nivel de ahorro de energía logrado. El aeropuerto de Dublín es la primera compañía en Irlanda en lograr las tres insignias requeridas para la certificación SEAI EXEED.
Esta iniciativa forma parte del programa general de sostenibilidad del aeropuerto de Dublín, que incluye un compromiso con la acreditación de carbono aeroportuario de ACI para reducir aún más la huella del aeropuerto y convertirse en carbono neutral para 2020, aumentar el número de vehículos eléctricos en el campus del aeropuerto, cosechar miel desde colmenas de abejas en terrenos del aeropuerto y una granja solar que suministra más de la mitad de la energía requerida para el embalse del aeropuerto.
En lo que va de año, casi 11,6 millones de pasajeros han viajado por el aeropuerto de Dublín, un aumento del 6% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
El aeropuerto de Dublín recibió a más de 639,000 pasajeros entre enero y mayo y tendrá vuelos a 195 destinos en 42 países, operados por 56 aerolíneas esta temporada de verano.