La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong está aplicando las últimas tecnologías de desinfección en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) para proteger a los pasajeros y al personal del aeropuerto de la COVID-19.
HKIA es el primer aeropuerto del mundo donde se ha probado una instalación de desinfección y triaje de cuerpo completo denominada como “CLeanTech”. Las personas que utilicen la instalación tendrán una comprobación inicial de la temperatura antes de entrar en un canal cerrado para la puesta en marcha de los procesos de desinfección que duran 40 segundos. La superficie interior del canal está equipada con un revestimiento antimicrobiano que puede matar a distancia los virus y las bacterias en el cuerpo y la ropa de los seres humanos mediante el uso de las tecnologías de fotocatálisis y «nano agujas». También se aplica un spray higienizante para una desinfección instantánea. El canal se mantiene bajo presión negativa para evitar la contaminación cruzada entre el ambiente exterior e interior. En la actualidad, la instalación está designada para su uso por el personal que participa en las tareas de salud pública y de cuarentena en el aeropuerto en relación con los pasajeros que llegan.
También se han desplegado robots autónomos de limpieza para asegurar una desinfección completa de las áreas públicas e instalaciones de pasajeros en HKIA. El robot de esterilización inteligente, equipado con un esterilizador de luz ultravioleta y un esterilizador de aire, se despliega las 24 horas del día en los baños públicos y en las áreas operativas clave del edificio de la terminal. El robot puede desplazarse de forma autónoma y esterilizar hasta el 99,99% de las bacterias de las inmediaciones, incluyendo tanto el aire como las superficies de los objetos, en tan sólo 10 minutos.
Asimismo, también se está llevando a cabo una prueba piloto de aplicación de recubrimiento antimicrobiano en todas las instalaciones de pasajeros. Se aplica un revestimiento invisible para destruir gérmenes, bacterias y virus a las superficies de alto contacto en la terminal, incluyendo las manijas y los asientos de los vehículos automáticos de transporte de personas y los autobuses de pasajeros, los quioscos y mostradores de facturación inteligentes, los aseos, la zona de asientos de la terminal, los carritos de equipaje, los botones de los ascensores y más. Después de completar el ensayo en mayo, se considerará su implementación como una medida de desinfección a largo plazo.
«La seguridad y el bienestar del personal del aeropuerto y de los pasajeros son siempre nuestra primera prioridad. Aunque el tráfico aéreo se ha visto afectado por la pandemia, no escatimamos esfuerzos para garantizar que el aeropuerto sea un entorno seguro para todos los usuarios. Seguiremos buscando nuevas medidas para mejorar nuestro trabajo de limpieza y desinfección», explica Steven Yiu, Subdirector de Prestación de Servicios de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong.
Creditos de imágenes: HKIA