AENA continúa con su plan de renovación de las instalaciones de iluminación del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y tras publicar el pasado mes de diciembre el contrato de adecuación lumínica de la zona de estacionamiento de aeronaves, saca ahora a concurso un nuevo contrato para la modernización y ampliación de las torres de iluminación de plataformas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de más de tres millones de euros (3.611.885,09 €), tiene por objeto mejorar los niveles lumínicos de las plataformas de estacionamiento del Aeropuerto para dar cumplimiento a la normativa CS ADR-DSN.M.750 y solventar las deficiencias en cuanto a niveles lumínicos detectados.
Descripción de la actuación
El Aeropuerto de Barcelona cuenta con dos terminales (Terminal 1 y Terminal 2). En las plataformas de estacionamiento del aeropuerto hay un total de 73 torres de iluminación, 37 situadas en la plataforma norte (Terminal 2) y 36 en la plataforma sur (Terminal 1). El objetivo de esta iluminación es facilitar operaciones seguras en el área de estacionamiento, en la zona de deshielo y en puestos de estacionamiento remotos designados para ser usados por la noche.
Sin embargo, en la actualidad las torres existentes no proporcionan los niveles lumínicos necesarios para cumplir con el punto 5.3.23 Iluminación de plataforma con proyectores del RD 862/2009 en los STAND de la terminal T1 y T2. Estas torres cuentan de media entre 8 y 15 proyectores halógenos, los cuales no proporcionan los niveles lumínicos exigidos por la norma por lo que se propone su sustitución a proyectores LED con mayor alcance y potencia lumínica además del ahorro energético generado.
En concreto, para cumplir con la normativa lumínica y eliminar las deficiencias encontradas en el estado actual se han proyectado las siguientes actuaciones:
- Sustitución de la totalidad de los proyectores de las 73 Torres Mega de la Terminal 1 y de la Terminal 2 (a excepción de las Rampas 0 y 1 que están en el expediente 70009).
- Sustitución de la Torre Mega 45 actual de la Rampa 30 de 25 metros, por otra de 20 m para eliminar la vulneración existente de 4.5 metros sobre la superficie de transición 02-20.
- Sustitución de la Torre Mega R3 actual de Rampa 16 de 30 metros y demolición de la cimentación e instalar una nueva Torre de 20 metros en el actual Stand 320 para hacer cumplir la normativa del doble apuntamiento en Rampa 16. Esta actuación incluye la modificación permanente de la señalización horizontal de los stands 320 y 322 los cuales son desplazados varios metros hacia el sur.
- Instalación de un mástil de celosía (MCR16) de 10,58 metros de altura en el parterre adyacente al stand 340 de rampa 16, para cumplimiento del doble apuntamiento del dicho stand.
- Instalación de un mástil de celosía (MCR17) de 10,58 metros de altura adyacente al Stand 414 de la rampa 17, para cumplimiento del doble apuntamiento del dicho stand. Se anclará de manera especial mediante taco químico a la los de hormigón de la plataforma.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 16 días naturales, a contar desde la firma del Acta de inicio.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 4 de marzo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios técnicos que se han definido para la valoración de las ofertas, con un umbral mínimo a obtener de por lo menos 70 puntos, son los siguientes:
- Experiencia y cualificación del personal: hasta 34 ptos
- Sistema de gestión certificados adicionales: hasta 6 ptos
- Eficiencia y garantía de las prestaciones: hasta 20 ptos
- Garantía de la provisión de materiales: hasta 6 ptos
- Criterios relacionados con las sostenibilidad: hasta 11 ptos
- Criterios relacionado con la innovación: hasta 5 ptos
- Conocimiento del proyecto: hasta 8 ptos
- Otros criterios: hasta 10 ptos
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Fuente de imágenes: Aena