AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado cinco nuevas normas sobre ciudades inteligentes. Estas abarcan diversos aspectos: desde los requisitos para un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes, hasta las que recogen la definición, atributos y requisitos para considerar a una ciudad como inteligente, pasando por las que indican cómo deben ser las infraestructuras.
Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
La Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos establece los criterios para desarrollar un sistema de gestión de un destino turístico inteligente que considere adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino. Este documento es aplicable a todo tipo de destinos turísticos, y es certificable por un tercero independiente. La norma ha sido impulsada por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).
La UNE 178201 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos define el concepto de “Ciudad Inteligente”, identifica los atributos que la caracterizan y los requisitos necesarios para que una ciudad pueda ser considerada como inteligente. Esta norma es de aplicación a todos los actores con intereses en este ámbito.
La UNE 178202 Ciudades inteligentes. Indicadores de gestión en base a cuadros de mando de gestión de ciudad define y establece un conjunto de indicadores de gestión para la creación de un cuadro de mando para guiar y medir el desempeño de los servicios urbanos y la calidad de vida en la ciudad.
La UNE 178101-3 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 3: Redes de transporte. La serie de Normas UNE 178101 define las métricas aplicables a las redes de los servicios públicos para que se traduzcan en los mejores servicios a los ciudadanos, con la máxima eficiencia: agua, residuos, energía y telecomunicaciones, entre otros. La parte 3 define las métricas para las redes de transporte.
La UNE 178107-6 IN Guía para las infraestructuras de Ciudades Inteligentes. Redes de acceso y transporte. Parte 6: Radioenlaces pertenece a una serie de documentos normativos con recomendaciones para apoyar las normas sobre Infraestructuras de sistemas de telecomunicación.
El Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178
El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) fue constituido por AENOR, la Entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización, para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.
En este Comité participan más de 700 expertos de todas las partes interesadas, con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo un ejemplo de la colaboración público privada. Este comité está formado por 5 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos. Actualmente, el plan de trabajo cuenta con medio centenar de normas o proyectos de norma que contribuirán, desde diferentes perspectivas, al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.
El Comité es el responsable de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas de todas las partes implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes; además realiza la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de normalización en esta materia, así como el seguimiento de dichos trabajos.
Las normas técnicas son documentos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Se trata de una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.
Fuente: AENOR