FCC Medio Ambiente ha obtenido la certificación de AENOR en Gestión Energética en sus diecisiete delegaciones en España. Esta certificación, ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
A través del Sistema de Gestión Energética, se están implantando medidas de eficiencia que afectan a una flota de más de 7.000 vehículos y a más de 300 centros de trabajo
FCC Medio Ambiente ha obtenido por parte de AENOR la Certificación del Sistema de Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001:2011 dentro de su Sistema de Gestión, a través del cual desarrolla sus compromisos en materia de calidad, desarrollo sostenible, gestión eficiente de los recursos, prevención de riesgos laborales e innovación. Como herramienta de apoyo en la implantación se ha utilizado la aplicación informática VISIÓN, desarrollada íntegramente por personal de FCC Medio Ambiente.
La entrega de esta certificación se ha celebrado en la sede corporativa de FCC de Las Tablas y ha estado presidida por Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, y por Avelino Brito, director general de AENOR.
Este proyecto se inició en el año 2013, con la certificación de los contratos de la delegación Barcelona Capital, ampliándose en el año 2015 a las delegaciones de Cataluña II, Galicia y Murcia-Almería y extendiéndose finalmente este año a todas las delegaciones de España.
Todas las delegaciones han tenido una participación muy activa, fundamental para el éxito del proyecto. Este hecho es un hito en FCC, dado el amplio alcance de la certificación, que cubre la práctica totalidad de la actividad de FCC Medio Ambiente en España.
La importancia del desarrollo sostenible par FCC
El consejero delegado del Grupo FCC, Carlos M. Jarque, destacó la importancia que el desarrollo sostenible tiene para el Grupo, un referente en Servicios Ciudadanos y en el ámbito de la sostenibilidad, así como los esfuerzos y actuaciones que se realizan día a día para mejorar el entorno medioambiental. Además, Jarque felicitó a los empleados que han trabajado en este proyecto y que han hecho posible la obtención de este certificado.
Medidas de eficiencia
A través del Sistema de Gestión Energética, se están implantando medidas de eficiencia que afectan a una flota de más de 7.000 vehículos y a más de 300 centros de trabajo, relacionadas, entre otras, con:
- Conducción eficiente.
- Gestión y optimización de rutas.
- Formación y sensibilización del personal en el uso eficiente de la energía.
- Sustitución de equipos e instalaciones por otros más eficientes o que utilizan energías renovables.
La certificación en Gestión Energética implica la mejora en la eficiencia energética y la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una disminución de los costes de la energía. Además, permite mejorar la imagen pública de la organización, por su compromiso medioambiental, y un aumento de su competitividad en concursos y licitaciones.
Actualmente, AENOR tiene vigentes cerca de 200 certificados de Gestión de la Energía a organizaciones de distintos tamaños y sectores de actividad, tanto en España como de otros países. España es el to país del mundo y tercero de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma UNE-EN ISO 50001.