Aena ha sacado a concurso el acuerdo marco para el suministro de productos de ayudas visuales con un presupuesto base de licitación de 12.236.860 euros (sin IVA).
El contrato tiene como objetivo el posibilitar el suministro de los productos establecidos en el stock de seguridad fijado por normativa de EASA y AESA para garantizar el servicio operativo de los sistemas de ayudas visuales. Estos sistemas son críticos para realizar las operaciones portuarias en condiciones de seguridad cuando las condiciones ambientales reducen la visibilidad óptima.
En concreto, se suministrarán las siguientes familias de equipos:
Luces empotradas aeronáuticas de superficie
Sus fuentes de luz estarán basadas en tecnología LED. Para continuidad del servicio en las instalaciones existentes, excepcionalmente se adquirirán productos con fuentes de luz de tecnología halógena.
En función de su ubicación en el área de maniobras, las luces empotradas pueden ser de varios tipos y colores:
- Luces de aproximación.
- Luces de umbral y extremo de pista.
- Luces de borde de pista.
- Luces de zona de toma de contacto.
- Luces indicadoras de calle de salida rápida.
- Luces de eje de pista.
- Luces de barra de parada.
- Luces de eje de calle de rodaje.
- Luces de borde de calle de rodaje.
Luces elevadas aeronáuticas de superficie
Sus fuentes de luz estarán basadas en tecnología LED. Igual que en el apartado anterior, excepcionalmente se adquirirán productos con fuentes de luz de tecnología halógena, para dar continuidad del servicio en las instalaciones existentes
Estas pueden ser de varios tipos y colores:
- Luces de aproximación
- Luces de umbral y extremo de pista.
- Luces de borde de pista.
- Luces de borde de calle de rodaje.
Letreros guía para el rodaje
Pueden ser de varios tamaños y colores en función del tipo de información que proporcionan y de las características del aeropuerto. En cualquier caso, estarán iluminados internamente y sus fuentes de luz estarán basadas en tecnología LED.
Asimismo, para dar continuidad del servicio en las instalaciones existentes, excepcionalmente se adquirirán productos con fuentes de luz basadas en tubos fluorescentes. Estarán certificados para soportar velocidades de viento hasta de 322 km/h.
El presupuesto de cada uno de los apartados del “Acuerdo Marco de Adquisición de Productos de Ayudas Visuales” se pueden ver en el siguiente cuadro.
El contrato tendrá un periodo de vigencia de 4 años, y el límite para la presentación de ofertas se ha fijado hasta el próximo 17 de enero de 2022. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Unsplash