La empresa española especializada en iluminación de emergencia, ELECTROZEMPER, acaba de culminar un acuerdo de integración con la multinacional británica FW THORPE.
FW Thorpe ha pagado una contraprestación inicial de 20,3 millones de euros (alrededor de 17,5 millones de libras esterlinas), más una cantidad por ciertas partidas del balance, para la adquisición del 63% del capital social de la compañía española. Se pagarán 1,1 millones de euros adicionales sujetos al rendimiento del EBITDA en 2022.
En esta transacción, FW Thorpe entra en el capital de Zemper, y así mismo la familia Espinosa y Jesús María Espinosa adquirirán acciones del grupo, manteniendo una participación también en Electrozemper, S.A., y continuando la familia en el consejo de administración.
El acuerdo permitirá sumar sinergias de grupo manteniendo íntegramente la autonomía de gestión y la producción en la factoría actual de Ciudad Real que da empleo directo a 120 empleados, así como la gestión de las filiales de Francia, Bélgica y oficinas comerciales en Latinoamerica, Norte de África entre otros muchos mercados. Todo el equipo directivo seguirá al frente de la Electrozemper, a fin de potenciar aún más la línea de trabajo exitosa de la empresa y “mejorar el servicio a sus clientes que demandan cada día productos y servicios competitivos, innovadores y de altas prestaciones” en palabras de Jesús María Espinosa que continuará al frente de la Compañía como Consejero Delegado.
Durante los últimos doce meses, contados hasta el 30 de junio de 2021, Zemper obtuvo unos ingresos de 20,3 millones de euros, un EBITDA de 4,2 millones euros y un beneficio antes de impuestos de 3,8 millones de euros. Los activos netos a 30 de junio de 2021 eran de 11,6 millones de euros.
«Me gustaría dar la bienvenida a todos los empleados de Zemper al Grupo. Nuestro objetivo es ampliar nuestra exitosa cartera de productos de iluminación de emergencia dentro del Grupo y aumentar nuestra presencia en toda Europa.Con la incorporación de la exitosa marca Zemper y el potencial para compartir nuestros desarrollos en sistemas de iluminación de emergencia inalámbricos, esperamos la oportunidad de generar más valor para nuestros accionistas”, declaró, el presidente de FW Thorpe, Mike Allcock.
FW THORPE PLC, multinacional radicada en Reino Unido, fue fundada en 1936. En la actualidad cotiza en la bolsa londinense, da empleo a más de 600 empleados y cuenta con especial implantación en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y Australia comercializando su producción en todo el mundo.
Los 20,3 millones de euros que ha pagado como contraprestación inicial se han financiado con las reservas de efectivo existentes de FW Thorpe. Estas reservas de efectivo y el efectivo generado por Zemper en los próximos años financiarán el resto del capital social que se comprará.
Fuente de imagen de portada: Zemper