El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica el dossier de indicadores sobre uso de inteligencia artificial en empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea. Se trata del primer estudio oficial publicado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología.
El tejido empresarial español y europeo aún está dando los primeros pasos para familiarizarse con la IA. Así lo atestiguan los primeros datos analizados por el ONTSI recopilados por primera vez por Eurostat. La inclusión de IA es aún incipiente tanto en las empresas en España como en la media de Europa de los 27, alcanzado el 7% y el 6% respectivamente. Los países líderes son los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguido de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).
Las grandes empresas españolas (de más de 250 empleados) son las más intensivas en la incorporación de IA, llegando al 18% de adopción, frente al 17% de la media de la UE27.
Por tipo de tecnología, la más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%), y el procesamiento de lenguaje natural, que está en el último lugar, tan sólo usado por el 1% de las empresas españolas. Porcentajes modestos, pero todos ellos por encima de la media de adopción de la UE27.
Si atendemos al grado de adopción de la IA por sectores empresariales en España, es la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas. Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de IA. También son intensivos en el uso de IA las eléctricas, el transporte, el comercio al por menor y los alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%. En el lugar opuesto, se encuentran los sectores menos proclives a la adopción de la IA, que son la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias, todos ellos con tasas de adopción inferiores al 5%.
A pesar de que España en la actualidad se encuentra en posiciones modestas de adopción de la IA, al igual que la mayoría de sus vecinos europeos, la política de impulso diseñada por la SEDIA denominada Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) pretende impulsar de forma decidida la inteligencia artificial en todos los sectores en los próximos años.
Puede consultar el dossier completo en el siguiente enlace:
https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/2021-05/indicadores_uso_ia_empresas_abril2021.pdf