El contrato de suministro de energía y gestión energética de las instalaciones de alumbrado público exterior ha sido adjudicado definitivamente por la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres a SICE por 1,2 millones de euros.
SICE, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA gestionará el alumbrado público por un periodo de 8 años con una oferta presentada de 1.216.017,36 euros anuales frente a 1.321.758,35 euros de los pliegos. El alcance de suministro incluye la mejora de la eficiencia energética en la ciudad, para lo cual todas las lámparas de vapor de mercurio se sustituirán por tecnologías tipo LED, incluyéndose también el mantenimiento en el alcance.
Las actuaciones contemplan un total de, aproximadamente, 6.000 luminarias con 14.500 puntos de luz, lo cual según estimaciones técnicas del consistorio podrían suponer un ahorro superior a 1,8 millones de kilowatios en consumo eléctrico.
Otra actuación es la incorporación de un sistema de telegestión que permitirá el encendido y apagado a distancia a nivel de cuadro, así como consultar en tiempo real la información sobre el consumo de las instalaciones o sobre posibles fallos y averías de modo que se agilice su reparación.
Además se llevará a cabo la sustitución de 118 ópticas de semáforo por tecnología LED, la auditoría de consumo en tres edificios de superficie y la instalación de sensores de presencia en tres pasos de peatones, un sistema que permite aumentar o reducir la intensidad luminosa al detectarse si hay presencia de viandantes.
Algunos partidos como el grupo socialista que junto a Cáceres Tu votaron en contra de los votos favorables de PP y C’s, entienden que se trata de «una privatización del alumbrado público de la ciudad» tal como explicó el portavoz socialista Luis Salaya quien cree que puede suponer un recorte de la plantilla municipal.