La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra va a acometer un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones con la renovación de la red de alumbrado exterior del Puerto de Marín, modernizando la misma a tecnología LED.
La iniciativa, que acaba de ser adjudicada a la empresa IMESAPI por un importe final de 942.320,92 euros (una baja del 25,33 % con respecto al presupuesto base de licitación), contempla la sustitución integral de las actuales equipos de alumbrado exterior instalados en el Puerto de Marín, la mayoría con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión, por nuevas luminarias de tecnología LED.
Actualmente, la infraestructura lumínica de Puerto de Marín dispone de muchos elementos obsoletos, que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento. Además, en la mayor parte del puerto la red de alumbrado carece de sistemas de regulación que permita adecuar los niveles lumínicos a las franjas horarias, y existen zonas que están excesivamente iluminadas, mientras que otras tienen una iluminación insuficiente, teniendo en cuenta la normativa de aplicación vigente y los usos actuales de las diferentes superficies portuarias.
Es por ello que la entidad portuaria ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en la red de alumbrado del puerto, reduciendo así su consumo energético, y mejorando la calidad y los niveles de iluminación de las diferentes zonas del puerto. En el presente, la instalación se compone de 702 puntos de luz comandados por 7 centros de mando, englobando un total de 22 tipos de luminarias, incluyendo algunas de ellas de tecnología LED, ya una parte de las luminarias han sido renovadas en los últimos años y por tanto ya son luminarias LED.
Por tanto, solamente serán objeto de renovación los equipos que actualmente montan lámparas de descarga, es decir los equipos de tipo 1 a 5 de la tabla anterior. En concreto, se instalarán 482 puntos de luz con tecnología LED, de los cuales 422 corresponde a la renovación de puntos de luz existentes que disponen en la actualidad lámparas de vapor de sodio de alta presión principalmente (VSAP), y 60 corresponden a nuevos puntos de luz a instalar para mejorar las condiciones de iluminación en distintas zonas del puerto.
Además de la renovación de luminarias e instalación de nuevos puntos de luz, el proyecto contempla:
- La instalación de nuevas columnas y sus bases en diversas zonas para adecuarlas a la altura óptima para la iluminación de dichas zonas
- La instalación de brazos soporte en fachada y en columna para la sujeción de nuevas luminarias a disponer.
- La renovación de torres de alumbrado obsoletas que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento.
- La ejecución de tramos de canalización (incluyendo realización de arquetas) y tendido de líneas subterráneas y grapadas a fachada necesarios para instalación de nuevos puntos de luz o por la reubicación de puntos existentes.
- Demolición y levantado de pavimentos y posterior reposición de los mismos en los tramos que es necesario realizar nuevas canalizaciones
- Instalación de equipos de telegestión y programadores.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de marzo con un presupuesto base de licitación de 1.262.033,99 euros (IVA incluido) se presentaron 6 ofertas de las siguientes empresas
- Ferrovial Construcción
- Imesapi
- Moncosa OHS
- Montajes Eléctricos Vizcaino
- Montaxes Eléctricas Noroeste (MEN)
- Sielvigo
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas fueron los siguientes:
- Calidad técnica de la oferta: ponderación del 50% (100 puntos)
- Memoria de construcción: hasta 60 puntos
- Programa de trabajo: hasta 25 puntos
- Memoria ambiental: hasta 15 puntos
- Oferta económica: ponderación del 50%
- Propuesta económica: hasta 100 puntos
Los resultados obtenidos en estos apartados por las propuestas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
Valoración Técnica
Las ofertas presentadas por Moncosa y Montaxes Electricas Noroeste (MEN) no alcanzaron el mínimo del 50% para los criterios técnicos, excluyendose del procedimiento tal como se establece en los pliegos.
Ofertas económicas
La oferta presentada por Ferrovial fue identificada como anormalmente baja según lo establecido en los pliegos de la licitación, y excluida del procedimiento al no justificar de forma adecuada la misma.
Valoración final
Atendiendo a estos resultados la mesa de contratación propuso la adjudicación del contrato a la mercantil IMESAPI por un importe final de 942.320,92 euros (IVA incluido), al ser su oferta la que mejor valoración obtuvo y la considerada, por tanto, como la de mejor relación calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra