La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, encargada de conservar y difundir los bienes culturales y patrimoniales de la región, acaba de adjudicar el contrato para dotar de un nuevos sistema de iluminación artística el Castillo de Molina de Aragón a la empresa Casa Alvarez por un importe de 740.988,9 euros, una baja del 12,8% con respecto al presupuesto base de licitación.
El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo.
El objetivo fundamental de la actuación es la instalación de un sistema de iluminación ornamental que permite poner de manifiesto la esbelta silueta del del Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, así como un realce de los elementos singulares, torres, baluartes, quedando fuera del proyecto la muralla más exterior de este.
Se pretende crear, por tanto, una iluminación por inundación a través de proyectores situados en columnas o casamatas. Así, orientando convenientemente los proyectores y ajustando su nivel de iluminación y temperatura de color se conseguirá crear un contraste que realce los elementos singulares del castillo, como las torres y baluartes así como intentar minimizar en la medida de lo posible el impacto visual de los elementos más degradados de las murallas.
Simultáneamente se instalarán luminarias lineales de LED en los huecos y ventanas de forma para realzarlas. Todas las luminarias serán RGBMW, por lo que la temperatura de color de los proyectores será ajustable en todo momento, pudiendo conseguir cualquier tonalidad de color que se persiga.
Se prevé que de forma habitual tanto el castillo como la torre de Aragón estén iluminados con luz cálida con temperatura de color entorno a los 2.700 – 3.000 K de forma que se considera la más adecuada para los materiales de construcción empleados y además es adecuada desde el punto de vista de la contaminación lumínica.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de julio con un presupuesto base de licitación de 849.781,13 (IVA incluido), se presentaron 5 ofertas de las siguientes empresas:
- Citelum
- Casa Alvarez
- Etralux
- SICE
- Tecmoelectric
Una vez recibidas las ofertas se procede a la valoración de las mismas según lo definido en los pliegos de prescripciones, empezando por su valoración técnica (criterios sometidos a juicio de valor):
- Memoria técnica – hasta 25 puntos
- Plan de trabajo y calendario – hasta 5 puntos
Los resultados obtenidos por cada una de las ofertas son los que se muestran a continuación:
Posteriormente, se procedió a la valoración de las ofertas económicas, de acuerdo con la fórmula definida en los pliegos de la licitación (hasta 70 puntos para la oferta más ventajosa):
Con todo ello, la oferta mejor valorado fue la de la empresa Casa Alvarez, al obtener una puntuación de 30 puntos en la parte técnica y 70 puntos en la parte de criterios evaluables mediante fórmulas matemáticas, adjudicansele, por tanto, el contrato por un importe de 740.988,9 euros (con IVA).
Puede acceder a los documentos de la licitación a través del siguiente enlace:
Imagenes: Freepik. Simulaciones: “Proyecto de Instalación de Iluminación Artística Castillo de Molina de Aragón»