Àrea Metropolitana de Barcelona ha adjudicado el contrato de suministro para la adquisición y la posterior instalación de alumbrado tipo LED en el Túnel de Colon de las Rondas de Barcelona a la UTE formada por SORIGUÉ y COMSA por un importe de 1.122.293,82 euros (sin IVA), una baja del 30,7% con respecto al presupuesto base de licitación.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la entidad encargada de la gestión de las Rondas de Barcelona y la Gran Vía Norte, incluidas las instalaciones de alumbrado. En los últimos años la AMB ha puesto en marcha una estrategia de optimización del sistema de alumbrado y monitorización ambiental de los túneles de las Rondas de Barcelona, con el objetivo de una mejora en la eficiencia energética a través de la sustitución de los proyectores de VSAP existentes para nuevos proyectores de tecnología LED.
En este caso el proyecto hace referencia la adecuación del alumbrado viario de los dos tramos del túnel de Colón de la ronda Litoral. La actuación contempla, por un lado, la mejora de las prestaciones de servicio de los usuarios de esta vía, la adaptación a la última normativa (Instrucción Técnica de Túneles Viarios, RD 635 2006, RD 1890/2008, UNE-CR 1438,…), de aquellos aspectos que no lo estén y, por otra parte, la mejora de la eficiencia energética promoviendo la reducción de las emisiones asociadas al consumo energético de electricidad que permitan una mejora de la calidad ambiental.
El túnel de Colón tiene una doble singularidad:
- Tiene un tramo semi-cubierto que se corresponde aproximadamente al tramo del paseo de Colón comprendido entre las calles de la Fusteria y la Rambla (plaza Colom). Este tramo semi-cubierto dispone de unas aberturas laterales en forma de arcadas en el muro lado mar que permiten la entrada de la luz natural. Por tanto, el dimensionamiento de los proyectores viene condicionado por la entrada de luz natural y la necesidad de reducir en la medida de lo posible el efecto parpadeo o flicker.
- Se trata de un túnel encadenado, de hecho, lo son también con el túnel de Pla de Palau en el sentido Llobregat (tubo montaña). Este último túnel no entra en el ámbito de este proyecto; sin embargo, se han mantenido unos criterios uniformes y adecuados para la transición entre túneles.
Con todo ello, la actuación contempla el cambio a LED del túnel de Colón diferenciado en dos tramos: TC (Tramo Cubierto) y TSC (Tramo Semi-cubierto). El TSC discurre por debajo del Muelle de la Madera. En la siguiente imagen se puede ver el alcance de la actuación.
A la licitación publicada en julio de este año, con un presupuesto base de licitación de 1.619.939,12 (sin IVA), se presentaron 5 ofertas de las siguientes empresas o entidades:
- UTE: SORIGUE (50%) – COMSA Instalaciones (25%) – COMSA Service (25%)
- UTE: ISTEM (50%) – ALUMBRADO VIARIOS (50%)
- UTE: RUBATEC (50%) – URBALUX (50%)
- COBRA Instalaciones y servicios
- ACISA (Aeronaval de construcciones e instalaciones SA)
Analizada la documentación técnica presentada por las empresas participantes en la licitación la Mesa de Contratación, reunida en fecha de 21 de octubre de 2021, clasificó las proposiciones de las empresas admitidas estableciendo como mejor clasificada la oferta presentada por la UTE: SORIGUE-COMSA,
Por tanto, la Mesa de Contratación decidió adjudicar el contrato de suministro para la adquisición y posterior instalación del alumbrado de tipo LED para una mejor eficiencia energética del Túnel de Colon de las Rondas de Barcelona a favor de la la UTE SORIGUE-COMSA por un importe de 1.122.293,82 euros, más IVA.
Puede consultar todos los documentos del expediente de licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Pliego Técnico Contrato (AMB)