La empresa Fernández de la Mata Instalaciones Eléctrica, S.A se ha adjudicado definitivamente la ejecución del plan de mejora del alumbrado público de la red viaria de todo el municipio de Cistierna por 659.900 euros tras votación del pleno del Ayuntamiento de la localidad.
Esta decisión pone fin al recurso presentado por la empresa Etralux, S.A. contra el procedimiento de licitación del 21 de mayo si bien siguen alzándose voces en contra de la adjudicación como la del portavoz del PP, Esteban García. Para Garcia el proyecto aprobado es «malo» al plantearse numerosas dudas técnicas y administrativas sobre la licitación lo cual llevo a su grupo a votar en contra.
Sin embargo, Nicanor Sen alcalde ha recordado que la licitación recibió el visto bueno de todos los grupos políticos de la anterior corporación. Y debido al interés que suscitó la licitación. «Se contrató un equipo técnico para hacer las valoraciones, ya que se presentaron 14 empresas».
La implantación de un nuevo sistema según el estudio técnico permitirá al ayuntamiento un ahorro en gasto de iluminación de un 70% o de 75.610 euros anuales. Cistierna ha conseguido además un crédito del Banco Europeo de Inversiones, a 15 años y sin intereses, lo que permitirá recuperar la inversión en algo más de cinco años.
El PP también ha lamentado que se desconocen el tipo de luminarias que se esperan comprar, un extremo que Sen argumenta con que «en la adjudicación se tenía bien claro que no queríamos las luminarias más baratas sino las mejores y al mejor precio.»
Para este procedimiento que se inició cinco meses antes de la llegada de los nuevos concejales ya se contrato un técnico contratado que resolvió las dudas que se plantearon a todos los grupos políticos de la mesa de contratación, quienes votaron y decidieron aprobar por unanimidad las condiciones.