El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, emplazado en el histórico edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, se prepara para modernizar su sistema de iluminación interior después de que el Ayuntamiento acabe de adjudicar el contrato para realizar la actuación.
El contrato, adjudicado a la empresa Solar Jiennense por un importe final de 100.241,72 euros (una baja del 32,88 % con respecto al presupuesto base de licitación), tiene por objeto la sustitución de las luminarias que actualmente están dando servicio al Palacio de Congresos por nuevos equipos de tecnología LED que permitan aumentar la eficiencia energética del edificio, a la vez que mejoren las condiciones lumínicas de todos los espacios del Palacio.

Proyecto de renovación lumínica
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ubicado en la histórica Fábrica de Tabacos cerca de la estación de trenes, el puerto y el centro comercial, destaca como uno de los edificios emblemáticos del casco antiguo. Con una superficie de casi 7.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, ofrece amplias instalaciones adecuadas para una variedad de eventos, incluyendo congresos, conferencias, exposiciones y reuniones empresariales.

En la Planta Baja dispone de un amplio Auditorio con capacidad para cerca de 1.000 personas, Restaurante Cafetería, Tiendas y Sala de Exposiciones. Asimismo, la Primera Planta alberga tres Salas de Conferencias, con capacidades que oscilan entre las 144 y 311 personas. En ella se sitúan, además, cuatro Salas de Comisiones, dos Salas Polivalentes, un área de exposición así como la Zona Vip del Edificio. Finalmente, la Segunda Planta cuenta con 1.900 m2 diáfanos, dotados de todo tipo de servicios, pudiéndose adaptar esta zona a cualquier tipo de exposición o evento.

Se procederá, por tanto, a la sustitución integral de la iluminación interior del Palacio de Congresos por una nueva solución LED que permite satisfacer las dos funciones principales de esta instalación: la Iluminación expositiva en las salas de exposición, así como la iluminación funcional para las zonas administrativas y zonas comunes del edificio.

En la siguiente tabla se puede ver los equipos que actualmente estan instalados y la propuesta LED que se pretende instalar:
Gracias a la actuación se prevé conseguir una reducción de consumo de la instalación de iluminación de entorno al 75%, lo que supondría un ahorro económico anual de unos 33.909,05 euros. En la siguiente tabla puede ver las estimaciones de ahorro y consumo de la nueva iluminación:
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de licitación de 149.356,33 euros (IVA incluido), se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- Integra Conexiones
- Serveo Servicios
- Solar Jiennense
Debido a que los suministros a satisfacer están perfectamente definidos y no es posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase al contrato, se tiene como único criterios de valoración de las ofertas el precio, adjudicandose el contrato a aquella empresa que presente la mejor oferta económica.
En la siguiente tabla puede ver las ofertas económicas presentadas:
Valoración Económica | ||
---|---|---|
Empresas | € (con IVA) | Baja |
Solar Jiennense | 100.241,72 € | -32,88 % |
Serveo | 104.820,86 € | -29,82% |
Integra Conexiones | 134.226,53 € | -10,13% |
Atendiendo a estas ofertas, la mesa de contratación propone finalmente la adjudicación del contrato a la mercantil Solar Jiennense por un importe final de 100.241,72 euros (IVA incluido), al ser la propuesta las más ventajosa económicamente y cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en la licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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