El pasado mes de noviembre el Gobierno de Asturias dio luz verde al proyecto de mejora energética de las instalaciones de iluminación del Edificio Administrativo de Servicio Múltiples del Principado de Asturias (EASMU) sacando a concurso el contrato de obras y suministros para realizar esta actuación.
El objetivo del proyecto es la mejora de la eficiencia energética de este emblemático edificio para la administración asturiana, mediante la realización de una nueva y completa instalación de todos los sistemas necesarios para el control y la automatización de las instalaciones técnicas del edificio; asi como, la renovación del sistema de iluminación del edificio, con la colocación de nuevas luminarias dotadas de tecnología LED.
Ahora, después de 4 meses de procedimiento administrativo la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias acaba de adjudicar el contrato a las empresas Electricidad Llano y la UTE formada por Vareser 96 – Electrotecnia Monrabal por un importe final de 1.578.803,89 euros, una baja del 18,66 % con respecto al presupuesto base de licitación.
El edificio, construido a finales de los años 80 y entrando en funcionamiento en 1992, fue diseñado en su momento como “edificio inteligente” dotándolo de un sistema de gestión integral. El tiempo transcurrido y el hecho de que este tipo de instalaciones se haya desarrollado enormemente desde entonces, hace que actualmente hayan quedado obsoletas, siendo su eficiencia a día de hoy muy reducida.
Tras la realización de un estudio pormenorizado de la situación se concluyó que era necesario dotar a las instalaciones técnicas del edificio EASMU de un nuevo sistema de gestión domótica que fuera moderno, eficiente, abierto y totalmente actualizado. Para ello, se desmontarán y sustituirán la totalidad de los elementos existentes por equipos de control actuales, para cada una de las instalaciones del edificio (climatización, iluminación, etc.), nuevo cableado y nuevos elementos de hardware, todo ello controlado y gestionado por un nuevo software de gestión inteligente de edificios BMS basado en el estándar KNX.
Por otro lado, sus instalaciones de iluminación también estaban obsoletas, compuestas en su mayoría por pantallas empotradas de un número variable de tubos fluorescentes de 18, 36 ó 58w,, así como downlights de 2 lámparas de 7 o 10 W, y lámparas tipo dicroicas halógensas de 50W.
Por tanto se procederá a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, mediante la sustitución de las luminarias y lámparas existentes por otras de tecnología LED que cuenten con driver regulable para la regulación del flujo luminoso en función de la aportación de luz natural, incluyendo los elementos necesarios para su imbricación con el sistema de gestión inteligente y los elementos de cableado y control precisos para garantizar el funcionamiento y el accionamiento del mismo.
Atendiendo a esto estos dos objetivos bien definidos, se dividió el contrato en dos lotes, por un lado la parte correspondiente a la implementación del sistema de gestión domótica y por otro el correspondiente a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, con el siguiente reparto presupuestario:
- Lote 1 – Instalación de un sistema de gestión inteligente BMS : 912.795,23 euros (IVA incluido)
- Lote 2 – Instalación de un nuevo sistema de iluminación LED: : 1.028.363,44 euros (IVA incluido)
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de licitación de 1.941.158,67 euros (IVA incluido), se presentaron la siguientes empresas a los diferentes lotes en los que se dividió el contrato:
- Aneum LED – Lote 2
- Goyastur – Lote 2
- Electricidad LLano – Lotes 1 y 2
- UTE Vareser 96 – Electrotecnia Monrabal – Lote 2
- Telégrafo – Lote 2
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas presentadas en cada uno de los dos lotes fueron los siguientes:
Lote 1: sistema de gestión inteligente BMS
- Oferta económica: hasta 65 puntos
- Ampliación del número de datapoints del software: hasta 20 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
Lote 2: nuevo sistema de iluminación LED
- Oferta económica: hasta 65 puntos
- Eficacia luminosa de las lámparas a instalar: hasta 20 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
Los resultados obtenidos en cada uno de estos aspectos por las ofertas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
Lote 1: sistema de gestión inteligente BMS | |||||
Empresa | € (sin IVA) | Punt. | Datapoints | Garantía | Total |
Vareser – Monrabal | 754.376,22 € | 65 | 0 | 0 | 65 |
Lote 2: nuevo sistema de iluminación LED | |||||
Empresa | € (sin IVA) | Punt. | Datapoints | Garantía | Total |
Aneum LED | 575.000,00 | 59,66 | 20,00 | 15 | 94,66 |
Goyastur | 645.914,23 | 44,27 | 12,56 | 15 | 71,83 |
Llano | 550.420,39 | 65,00 | 14,84 | 15 | 94,84 |
Vareser – Monrabal | 705.236,35 | 31,40 | 9,43 | 15 | 55,83 |
Telegrado | 696.000,00 | 33,40 | 13,72 | 15 | 62,13 |
Atendiendo a estos resultados se propusieron las siguientes adjudicaciones:
- Adjudicación del lote 1 a la UTE formada por las empresas Vareser 96 – Electrotecnia Morabal por un importe de 912.795,22 euros (IVA incluido), al cumplir todos los todos los requerimientos de la licitación y ser la única oferta presentada en este lote.
- Adjudicación del lote 2 a la mercantil Electricidad Llano por un importe de 666.008,67 euros (IVA incluido), al ser la oferta mejor valorada y por tanto la de mejor relación calidad precio, con las siguientes mejoras:
- Eficacia luminosa luminarias: 137,10 lm/W
- Ampliación del plazo de garantía: 3 años
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Proyecto «Instalación de nuevos sistemas de gestión inteligente BMS y de Iluminación en el edificios EASMU
Resto de imágenes: Google Maps