Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), siguiendo con su estrategia de optimización de los sistemas de alumbrado de los túneles de las Rondas de Barcelona, acaba de adjudicar los contratos para la renovación a LED en tres importantes túneles de las Rondas por un importe total de más de 3 millones de euros (3.233.469 euros).
En concreto, los túneles afectados por estos contratos son el Túnel de Borras iRamal IJ, el Túnel de Can Clota y el túnel de Sant Feliu de las Rondas de Barcelona, siendo las empresas ganadores de los concursos las siguientes:
- Túnel de Borras: UTE Rubatec – Urbalux por un importe de 1.740.543,98 euros (sin IVA)
- Túnel de Can Clota: ACISA por un importe de 664.157,87 (sin IVA)
- Túnel de Sant Feliu: ALUVISA por un importe de 828.769,85 (sin IVA).
A continuación detallamos las actuaciones que se van a desarrollar en cada uno de los túneles y cómo ha sido el procedimiento de licitación de los contratos:
Alumbrado tipo LED para el Túnel de Borràs iRamal IJ
El túnel de Borrás se encuentra en la Ronda de Dalt (circunvalación superior) entre los puntos kilométricos 7+206 y 7+705, en el entorno urbano del Distrito de Sarrià–Sant Gervasi.
Los tubos del túnel de Borrás son de tres carriles en cada sentido (sentido Besós y sentido Llobregat), teniendo en el tramo central una abertura central que permite la entrada de luz natural durante el día. En este tramo central también se encuentran las incorporaciones del Ramal IJ, y la Vía Augusta que hace que la anchura del túnel en sentido Besòs en este punto sea casi de cinco carriles.
Se procederá a la sustitución de los proyectores de VSAP existentes por nuevos proyectores de tecnología LED, que se instalarán de forma bilateral en cada uno de los sentidos de circulación, y un refuerzo en la zona central en la apertura existente. La altura de los proyectores del interior del túnel será similar a la actual aunque se procurará tomar la mayor altura posible.
La adopción de esta solución permite el aprovechamiento de las bandejas existentes, las cuales actualmente tienen un estado adecuado para su uso. La solución también incluye la implantación de nueva sensórica en el túnel y de un nuevo sistema de comunicaciones para centralizar los datos recogidos por los distintos sensores y dirigirlos hacia el sistema de control del túnel y hacia sistemas de supervisión de las rondas. Este sistema de control podrá actuar sobre los distintos sistemas de que dispone el túnel (ventilación, alumbrado, …, etc).
A la licitación publicada el pasado mes de octubre de 2022 con un presupuesto base de licitación de 2.116.162,89 euros (sin IVA), se presentaron 7 ofertas de las siguientes empresas:
- UTE Serveis Integrals de Manteniment Rubatec – Urbalux
- UTE Fcc industrial e infraestructuras energérticas – Mantenimiento de Infraestructuras S.A.
- Comsa Instalaciones y sistemas industriales
- Cobra instalaciones y servicios
- Alumbrados Viarios S.A. (Aluvisa)
- Elecnor Servicios y Proyectos
- Istem SLU
Analizadas todas las propuestas y valoradas según los criterios definidos en los pliegos de la licitación, la Mesa de Contratación decisión la adjudicación del contrato a la UTE Rubatec – Urbalux por un importe final de 1.740.543,98 euros (sin IVA) una baja del 17,7 %, al obtener la mayor puntuación.
Alumbrado tipo LED para el Túnel de Can Clota
La actuación, en este caso, se circunscribe a la adecuación del alumbrado viario del tramo de túnel de Can Clota de la Ronda de Dalt, el cual se compone de un único tramo cubierto en su totalidad con dos tubos, el sentido Llobregat y el sentido Besòs.
Actualmente el túnel dispone de proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con una distribución bilateral, ubicados en las paredes laterales y las zona de columnas central.
El posicionamiento y dimensionamiento de los nuevos proyectores LED ha sido estudiada detalladamente, tanto a la determinación del punto óptimo que proporcione los mejores resultados lumínicos (valores medios, uniformidades E0, EL, incremento umbral Ti), como por el punto de emplazamiento. Para ello se han comparado los resultados de los estudios lumínicos de diferentes fabricantes, diseñando una solución que permita obtener altos valores de eficiencia lumínica en relación a posiciones laterales de los proyectores, y además, reducir el posible deslumbramiento en relación también a posiciones laterales.
Asimismo, se ha previsto un sistema de control DALI, de forma que todos los proyectores son independientes, y se pueda realizar una regulación punto a punto. Este sistema será totalmente integrable en la red de comunicaciones existente, implementándose directamente dentro del sistema de control general del túnel (SCADA).
A la licitación publicada el pasado mes de noviembre de 2022 con un presupuesto base de licitación de 829.315,79 euros (sin IVA), se presentaron 4 ofertas de las siguientes empresas:
- UTE Serveis Integrals de Manteniment Rubatec – Urbalux
- Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A (Acisa)
- Istem
- Elecnor
Analizadas todas las propuestas y valoradas según los criterios definidos en los pliegos de la licitación, la Mesa de Contratación decisión la adjudicación del contrato a la mercantil ACISA por un importe final de 664.157,87 euros (sin IVA), una baja del 20 %, al obtener la mayor puntuación.
Alumbrado tipo LED para el Túnel de Sant Feliu
La actuación comprende la longitud total del Túnel de Sant Feliu, ubicado en la Ronda de Dalt (C-32) entre entre los puntos kilométricos PK 60+820 y PK 61+105 dentro del término municipal de Hospitalet en barrio de Sant Feliu. Se trata de un túnel de dos sentidos.
La red de iluminación actual del túnel de Sant Feliu está constituida por proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de diferentes potencias, situados bilateralmente en cada sentido del túnel. La potencia consumida por el actual sistema de alumbrado es de 104,3 kW (322 proyectores VSAP) en sentido Besòs y 110,1 kW (348 proyectores VSAP) en sentido Llobregat. El sistema de control de la iluminación regula actualmente tres niveles de luminosidad: soleado, nublado y crepuscular.
Se plantea, por tanto, la sustitución de los actuales proyectores de VSAP por proyectores de tecnología LEDs. Estos proyectores de tecnología LED se instalarán siguiendo una distribución bilateral como la actual en módulos a distancias variables. La potencia consumida calculada será de 76,318 kW (198 proyectores LED) sentido Besòs y de 75,31 kW (201 proyectores LED) sentido Llobregat. Por lo general, se calcula un ahorro energético por encima de los 55 kW.
A la licitación publicada el pasado mes de septiembre de 2022 con un presupuesto base de licitación de 927.035,63 euros (sin IVA), se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- Cobra Instalaciones y Servicios
- UTE Serveis Integrals de Manteniment Rubatec – Urbalux
- Alumbrados Viarios S.A. (Aluvisa)
Analizadas todas las propuestas y valoradas según los criterios definidos en los pliegos de la licitación, la Mesa de Contratación decisión la adjudicación del contrato a la mercantil ALUVISA por un importe final de 828.769,85 euros (sin IVA), una baja del 10,60 %, al obtener la mayor puntuación.
Puede acceder a los documentos de estas licitaciones, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)