La Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar el contrato para transformar a LED el alumbrado del Túnel de Folgoso en la Autovía de las Rías Baixas (A-52) a la UTE formada por las empresas MATINSA-FCC INDUSTRIAL por un importe final de 4.694.248,47 euros, una baja del 22,5% con respecto al presupuesto base de licitación.
La actuación tiene como objetivo mejorar las instalaciones de alumbrado del Túnel de la Folgoso, de acuerdo a lo establecido en el contrato, licitado el pasado año, para la redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado, enmarcado en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado.
Esta estrategia, que tiene por objeto reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028, contempla actuar sobre la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.
En concreto, para el túnel de Folgoso, ubicado entre los puntos kilométricos 277,6 y 281,9 de la autovía A-52 en el término municipal de A Cañiza (Pontevedra), se contempla la sustitución de las actuales luminarias que constituyen el alumbrado permanente y de refuerzo, el de señalización, el de las galerías de evacuación, el de los locales técnicos y el del Centro de control, por luminarias de tecnología LED, manteniendo la misma posición de las actuales.
Actualmente el túnel dispone de un sistema de iluminación permanente basado en lámparas de descargar FL de 80 W, un sistema de iluminación de seguridad también basado en lámparas de descarga FL de 80 W y una iluminación de refuerzo con lámparas de descarga de HM de 150 W y 400W situada en las bocas.
En total se trata de 3.260 puntos de luz, 2 luminancímetros y 7 unidades de equipos de control DALI. En la tabla siguiente se recoge el ahorro energético de los dos sistemas más importantes, el permanente y el de refuerzo del túnel. Para el alumbrado permanente se propone la sustitución por luminarias lineales de tecnología LED de potencia máxima 40W y 2.200-4.000K CRI80 y para el alumbrado de refuerzo se proponen proyectores de tecnología LED de potencia máxima 130W y 80W, ambos en 2.200-4.000K CRI80.
Con respecto a la sustitución del alumbrado de señalización, a lo largo del túnel están instalados 275 ud de carteles de señalización de SOS, BIEs o extintores. Estos equipos disponen de un sistema de iluminación basado en lámparas de fluorescencia de 2x27W. Para la iluminación de estos elementos se propone la sustitución de las lámparas existentes por módulos LED regulados a 10W.
En cuanto a la sustitución del alumbrado de galerías de evacuación, actualmente se utilizan 7 luminarias fluorescentes de 1×58 W colocadas en las galerías de evacuación del túnel dispuestas en la pared lateral en la bóveda de las galerías. Para la adaptación a LED de estas luminarias se propone la utilización de lámparas LED 20W.
Adicionalmente, también se contempla la renovación del alumbrado de los locales técnicos y del Centro de Control, que disponen en este momento de aproximadamente 300 equipos de diferentes tecnologías (ninguna LED), proponiendo la sustitución de estos equipos por nuevas soluciones LED.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de junio con un presupuesto base de licitación de 6.060.222,66 euros (IVA incluido) se presentaron 16 ofertas de las siguientes empresas:
- Señalizaciones Villar – Tecnored – Aquaterra
- Matinsa – FCC Industrial
- Levantina – Semi – Diez y Compañía
- SICE – Civisglobal
- Electronic Trafic – Urbalux
- Aceinsa – Extraco
- San José – Tecnocontrol
- Conacon – Sando – Revenga
- Sorigue – Acsa – Acisa
- Serveo Servicios – Serveo Infraestructuras
- Opain – Insae
- Copasa – Tragsa
- Monrabal – Torrescama
- CYMI – Acinser
- Cobra Instalaciones y Servicios
- Aluvisa – Sielvigo
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas fueron los siguientes:
- Criterios que dependen de juicio de valor: ponderación del 49%
- Memoria: 50 ptos
- Plan de calidad: 10 ptos
- Programa de actuaciones medioambientales: 15 ptos
- Memoria de seguridad y salud: 5 ptos
- Tecnología e I+D+i: 5 ptos
- Memoria de minimización de impactos a los usuarios: 15 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: ponderación del 51%
- Proposición económica: 90 ptos
- Mejoras (incremento de gastos de ensayo): 10 ptos
Los resultados obtenidos en estos apartados por los propuestas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
De las propuestas económicas presentadas se han identificado dos de ellas como desproporcionadas o anormalmente bajas según lo definido en los pliegos de la licitación: procediendose a su exclusión: Conacon – Sando – Revenga y la UTE CYMI – ACINSER. Analizada la documentación justificativa de las ofertas realizadas, la Mesa de Contratación no consideró justificada su propuesta, excluyéndose a ambas del procedimiento de licitación.
La valoración final de las ofertas que todavía continúan en el procedimiento se puede ver en la siguiente tabla:
Atendiendo a estos resultados de decide finalmente proponer la adjudicación del contrato a la UTE formada por las mercantiles Matinsa y FCC Industrial por un importe final de 4.694.248,47 euros (IVA incluido), al ser su propuesta la que mejor valoración ha obtenido en el proceso de licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Proyecto ‘Actuaciones de eficiencia energética en el Túnel de Folgoso’ (PPT de la licitación)