La Diputación de Valencia acaba de adjudicar el contrato para dotar de nueva iluminación ornamental las fachadas de dos icónicos edificios de la capital del Turia: el Palacio del Marqués de Scala y el Palacio de Batlia.
Ambos palacios declarados como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumentos, se encuentran en la Plaza de Manises de Valencia, con el número 6 y 4 respectivamente, y albergan en la actualidad a la Diputación Provincial de Valencia.
La entidad provincial adjudicó el contrato para ejecutar la iluminación ornamental en las fachadas de estos palacios a la mercantil Montajes Eléctricos Esber (única empresa presentada a la licitación) por un importe final de 205.167,60 euros, una baja del 24% con respecto al presupuesto base de licitación.
El proyecto afecta exclusivamente a las fachadas de los edificios que dan a la Plaza de Manises, calle Serranos, parte inicial de la Calle Santiago y parte del patio exterior. A continuación detallamos el alcance concreto de la actuación:
Solución propuesta
Cada palacio presenta una arquitectura distintiva, lo que requiere enfoques de iluminación diferenciados. El Palacio del Marqués de Scala, con su fachada mural imponente y espaciosos huecos, refleja la influencia renacentista en su diseño. Durante el día, la luz solar crea sombras que realzan la percepción del monumento, por lo que la iluminación nocturna debe mantener este efecto sin alterar la apreciación del edificio. Por otro lado, las fachadas del Palacio de Batlia se basan en un esquema compositivo clasicista, con pilastras, cornisas y balcones que crean un juego de texturas y verticalidad.
El sistema de alumbrado propuesto tiene dos objetivos principales. En primer lugar, se busca resaltar la arquitectura de los palacios mediante la iluminación arquitectónica. En el caso del Palacio del Marqués de Scala, se iluminarán los huecos interiores de la segunda planta y la arquería de la tercera planta, dejando el lienzo plano de la fachada principal sin iluminar, lo que potenciará la composición arquitectónica del monumento.
En cambio, para el Palacio de Batlia, se resaltan las pilastras, los balcones y los elementos decorativos debajo de estos, acentuando su verticalidad y horizontalidad respectivamente.
Además, se incorporará una iluminación horizontal en el patio abierto de la calle Samaniego, detrás de los singulares celos de hierro fundido, y una iluminación de acento sobre los pilares de fundición.
Paralelamente a la iluminación nocturna habitual, se establece una variante festiva para aquellos eventos, efemérides, etc, que según la Institución decida. Durante estos días especiales, se realizarán cambios de colores exclusivamente en los balcones del Palacio de Batlia que dan a la Plaza de Manises. Esta iniciativa busca fomentar la interacción de la Diputación de Valencia con los valencianos y visitantes, añadiendo un toque festivo y dinámico a la iluminación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Simulaciones lumínicas que aparecen en el proyecto (PPT de la licitación) realizado por Josep Martí García Arquitecte