La Autoridad Portuaria de Pasaia ha adjudicado finalmente el contrato para dotar de alumbrado exterior el canal de entrada al Puerto de Pasaia a la UTE formada por las empresas Electrotecnica Urumea, Vareser 96 y Electrotecnia Monrabal por un importe final de 750.543,16 euros, una baja del 2,9% con respecto al presupuesto base de licitación.
La Autoridad Portuaria se ha propuesto mejorar las condiciones de acceso nocturno al Puerto de Pasaia, facilitando el tránsito a los Prácticos, con la instalación de diferentes soluciones de iluminación en el canal de entrada al puerto. La actuación busca, por tanto, dotar a la zona de rocas y cambio de sentido de un alumbrado que permita realizar las maniobras con mayor seguridad, así como implantar un sistema de control remoto inteligente del encendido, de la iluminación y de la comunicación entre ellas.
Era la segunda vez que la entidad portuaria sacaba a concurso este contrato, ya que en la anterior licitación quedó desierta al no presentarse ninguna oferta a la misma. Ahora, después de aumentar en un 50% su presupuesto, el contrato fue adjudicado a la UTE Urumea-Vareser-Monrabal, siendo esta la única propuesta que concurrió al concurso.
Nuevo alumbrado para el canal del puerto de Pasaia
El puerto de Pasaia se trata de una bahía protegida del clima marítimo gracias a los montes Ulia y Jaizkibel, bahía a la que se accede navegando a través de un canal natural. La geometría de dicho canal presenta varios salientes que implican zonas de riesgo para la navegación (Punta Kalparra, Torreatze, castillo de Santa Isabel…). Dichos límites vienen marcados por la amplia experiencia en el tránsito de los barcos por el canal (con una media anual de 1000 buques mercantes/año) y son fijados, a propuesta de la Corporación de Prácticos de Pasaia y la Autoridad Portuaria.
El tránsito sin iluminación natural (tránsito nocturno) añade a esta situación natural de canal estrecho y complejo la dificultad de que no exista iluminación, haciendo que exista un mayor riesgo de colisión de los buques con la costa. El proyecto tiene, por tanto, el objetivo de minimizar dichos riesgos mediante la iluminación puntual, tanto en el espacio como en el tiempo, de los principales obstáculos del canal que hoy en día no disponen de iluminación.
El nuevo alumbrado que se desea implantar será a partir de luminarias de tecnología LED, disponiendo de un sistema de telecontrol para el encendido y apagado de estas luminarias. Este sistema de alumbrado será diferente según la zona del canal en la que se vaya a colocar:
Alumbrado de la zona del canal situada en Pasajes San Pedro
En Pasajes San Pedro, se dispone de poca distancia al mar y encontrándose un murete en el cual se puede adosar la luminaria. Mediante esta luminaria se busca alumbrar la pared de piedra y parte de la lámina de agua.
Para esta zona, dado que los equipos son bastante accesibles para las personas que van por el paseo, se ha optado por colocar una luminaria antivandálica con un grado de protección IP69K, estanca y lineal de 80 W.
Además , en este pasaje se van a dotar de alumbrado las siguientes zonas:
- Zona Punta de la Torre
- Zona Punta Kalparra
- Zona Faro Senekozulua
- Zona Punta Cruces
La solución adoptada en las 4 zonas es análoga. Se instalarán luminarias lineales estancas en instalación adosada en el muro (en el lado mar). La alimentación eléctrica se realizará desde el cuadro eléctrico más próximo de cada zona y se realizará una canalización subterránea para conectar el muro con la arqueta más próxima de cada zona.
Alumbrado de la zona del canal situada en Pasajes San Juan
En Pasajes San Juan, se dispone de una mayor distancia al mar y el alumbrado se desea realizar desde el paseo existente. Se prevé realizar la implantación de columnas de alumbrado fabricadas en Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), para evitar su oxidación y alargar su vida útil, de una altura de 12 m, con un brazo atirantado de 1,5 m.
En este caso, se ha optado por colocar proyectores LED con una potencia de 495 W y una temperatura de color de 5,700K. En la siguiente imagen se puede ver la prueba realizada colocando las citadas luminarias en el paseo de San Juán.
Asimismo, en este pasaje también se diferencian varias zonas:
- En la zona comprendida entre Cala Bursa y Arando Grande se proyecta la instalación de proyectores de alumbrado en algunos de los apoyos de hormigón existentes.
- En la zona comprendida entre el Castillo de Santa Isabel y Cala Bursa se dispone de una canalización subterránea existente que alimenta el alumbrado de balizamiento existente en el paseo.
- Los primeros 3 puntos de luz más próximos a Cala Bursa se instalarán en una columna de 3 m de altura anclada sobre roca existente situada detrás de una pequeña caseta de piedra,
- En la zona situada entre la caseta de piedra y el mirador se dispone de una zona al lado del paseo en la cual se instalará una columna de alumbrado de 12 m de altura para colocar un proyector de alumbrado.
- Siguiendo hacia el Castillo de Santa Isabel se dispone de un mirador. Se instalarán 2 proyectores en instalación superficial adosados al muro por la parte exterior del mirador
- En las proximidades del Castillo de Santa Isabel se dispone de un murete de fácil acceso en el lado mar que pemitirá alumbrar la zona deseada sin tener que ir a más altura. En esta zona se instalarán dos proyectores adosados al murete por medio de una lira o pletina metálica anclada al muro.
- Finalmente en la zona del embarcadero se instalarán luminarias lineales estancas adosadas al murete
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik