Metro de Madrid acaba de adjudicar por más de 6,8 millones de euros el contrato de mantenimiento del alumbrado de la red de ferrocarril metropolitana, que contempla la renovación de la iluminación interior de sus estaciones así como depósitos y cocheras.
El contrato, que tiene una duración de cuatro años, va más allá del mantenimiento y reparación rutinarios, poniéndose como objetivo transformar la experiencia lumínica de estas estaciones a través de la adopción de tecnologías avanzadas, como el LED.
Para ello, se ha optado dividir el contrato en cuatro lotes, distribuidos equitativamente entre las estaciones de todas las líneas del metro y los depósitos. El alcance de cada uno de los lotes, y las empresas que finalmente han sido adjudicatarias de cada uno de ellos, se detallan en la siguiente tabla:
| Lotes | Alcance | Importe Adjudicación | Empresa |
| Lote 1 | Estaciones de las líneas 1,2, 3 y 4 | 1.666.994,76 € | Dardi |
| Lote 2 | Estaciones de las líneas 5,6,7,8 y ML1 | 1.666.994,76 € | Dardi |
| Lote 3 | Estaciones de las líneas 9,10,11 y 12 | 1.767.422,79 € | Cobra |
| Lote 4 | Depósitos y cocheras | 1.767.422,79 € | Cobra |
|
TOTAL |
6.868.835,10 € | ||

Los servicios especificados en el contrato abarcarán una amplia gama de actividades, centrándose principalmente en la reparación de las instalaciones y equipos de alumbrado. A continuación, se describen las tareas más significativas que aparecen en Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación:
- Reparación de posibles derivaciones u otras incidencias de la instalación, donde se incluye el suministro e instalación del pequeño material, así como la retirada de los materiales sobrantes de la instalación anterior.
- Recableado de luminarias, donde se incluye el suministro e instalación de todos los materiales necesarios para recablear la luminaria completa, así como la retirada de los materiales sobrantes de la instalación anterior.
- Suministro y sustitución de los componentes principales del alumbrado, donde se incluye el suministro e instalación del pequeño material, así como la retirada de los materiales sobrantes de la instalación anterior.
- Suministro y sustitución de fluorescencia por alumbrado LED alimentado a 220V, donde se incluye el suministro e instalación del pequeño material, así como la retirada de los materiales sobrantes de la instalación anterior.
- Suministro y montaje de las tapas laterales de las luminarias IESA actuales, ya sea porque actualmente no estén o por problemas con las sujeciones.

- Suministro y montaje de las tapas porta equipos de las luminarias IESA actuales, ya sea porque actualmente no estén o por problemas en las sujeciones.
- Sujeción de pantallas empotradas existentes.
- Suministro y montaje de pantallas estancas, en sustitución de las existentes. Estos trabajos serán necesarios cuando no sea posible o adecuada su reparación.
- Suministro y montaje de pantallas empotradas en pared, en sustitución de las existentes. Estos trabajos serán necesarios cuando no sea posible o adecuada su reparación.
- Suministro y montaje de pantallas empotradas en techo, en sustitución de las existentes. Estos trabajos serán necesarios cuando no sea posible o adecuada su reparación.
- Suministro y montajes de luminaria IESA, en sustitución de las existentes. Estos trabajos serán necesarios cuando no sea posible o adecuada su reparación.
En todos los casos que sea posible, las luminarias LED, se colocarán en las estructuras portantes existentes en las estaciones. Si dichas estructuras se encontraran en mal estado, éstas serán reparadas y en los casos en los que sea imposible su reparación, se sustituirán por nuevas estructuras portantes homologadas por Metro de Madrid.

Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada en agosto de 2024 con un presupuesto base de licitación de 8.597.281,34 euros (IVA incluido), se presentaron 9 ofertas de las siguientes empresas:
- Aeronaval de Construcciones e Instalaciones – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Cobra Instalaciones y Servicios – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Control y Montajes Industriales CYMI – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Dardi Instalaciones y Servicios – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Elecnor Servicios y Proyectos – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Etralux – Lotes 1, 2, 3 y 4
- Instalaciones y Servicios de Comunicaciones (ISC) – Lotes 1 y 2
- Serveo Servicio – Lote 4
- Tedecon Servicios y Obras – Lotes 1, 2, 3 y 4
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas fueron los siguientes:
- Criterios cualitativos: hasta 30 puntos
- Memoria descriptiva de los trabajos: hasta 9 ptos
- Listado y características técnicas de equipos y herramientas: hasta 12 ptos
- Plan de Gestión de solicitudes de servicio: hasta 9 ptos
- Criterios económica: hasta 70 puntos
- Oferta económica: hasta 65 ptos
- Disminución porcentual de los precios del “Preciario Repuestos”: hasta 5 ptos
Las puntuaciones obtenidas en todos estos apartados por parte de las propuestas presentadas, se detallan en las siguientes tablas:
Lote 1

Lote 2

Lote 3

Lote 4

La oferta presentada por Elecnor para los 4 lotes, resultó ser anormalmente baja según los requisitos establecidos en los pliegos, y excluida de la licitación por no considerarse suficientemente justificada la misma.
Atendiendo a estos resultados, y tras la exclusión de Elecnor, se decidió proponer la adjudicación de los diferentes lotes en que se dividió el contrato a las siguientes empresas:
- Lote 1 a la entidad Dardi Instalaciones y Servicios, con una puntuación de 84,00 puntos y una oferta económica de 1.666.994,76 euros (IVA incluido)
- Lote 2 a la entidad Dardi Instalaciones y Servicios, con una puntuación de 81,07 puntos y una oferta económica de 1.666.994,76 euros (IVA incluido)
- Lote 3 a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con una puntuación de 80,09 puntos y una oferta económica de 1.767.422,79 euros (IVA incluido). En este caso Dardi fue también la que mejor valoración obtuvo en el lote 3 del contrato. Sin embargo un licitador sólo puede ser adjudicatario de dos lotes del contrato, por lo que se adjudico el lote a la siguiente empresa mejor valorada que era Cobra.
- Lote 4 a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con una puntuación de 94,09 puntos y una oferta económica de 1.767.422,79 euros (IVA incluido)
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Metro Madrid


