Una pintura en tres dimensiones, creada para destacar la interacción permanente entre espacios, objetos, materialidad, luz y color. Coincidiendo con la Semana del Diseño de Estocolmo 2020, Note Design Studio ha creado una innovadora exposición en la prestigiosa casa de subastas Bukowskis de la misma ciudad.
Esta instalación llamada Adjectives se ha llevado a cabo en colaboración con las empresas de diseño Vibia, Kvadrat y Mutina con el objetivo de explorar la estrecha e indivisible relación entre espacios, objetos, materialidad, luz y color. El 4 de febrero, Bukowskis inauguró la exposición con un cóctel para cientos de invitados llegados de todo el mundo.
En varias salas de Bukowskis, Note presentó distintos espacios semiabiertos, visualmente inmersivos, que recreaban distintos ambientes y transmitían el significado de adjetivos y conceptos que utiliza el lenguaje del diseño, tales como intenso, tranquilo, repetitivo, suave y solitario. A través del espacio y los objetos, esta exposición ha expresado artísticamente y ha hecho más tangibles los sentimientos que evocan los adjetivos mencionados.
Vibia y Note seleccionaron las colecciones Guise, Rhythm, Musa, North y Slim para mostrar la interacción entre la luz y el color.
Como gotas de luz que caen del cielo, varias luminarias Slim –diseñadas por Jordi Vilardell– colgaban del techo en uno de los espacios.
Esta suspensión alimentada por Leds y acabada en azul cromático destacaba sobre un fondo de cortina blanca, de Kvadrat, y complementaba los tonos azules de la sala. Sus líneas verticales de gran sencillez evocaban espadas luminosas suspendidas en el aire, puntuando y delimitando este espacio abierto.
En un pasillo, Note Design Studio presentó Musa sobre una consola texturada de Mutina. La delicada forma de esta luminaria consiste en un plato de vidrio opalino soplado a mano en cuya base descansa una pequeña bombilla Led de vidrio. Su acabado en color crema armonizaba con el tono de la cortina de Kvadrat que lucía detrás, destacando los suaves tonos grises de la decoración.
Al recorrer el pasillo, la tenue luz de otra Musa ofrecía al visitante un rico juego de variaciones tonales con el banco de madera de melocotonero y los pliegues de las cortinas. La luz ambiental difusa de esta luminaria encajaba a la perfección con la serenidad del ambiente del decorado.
Más adelante, los voladizos de la lámpara colgante North diseñada por Arik Levy para Vibia se extendían hacia el centro de una sala habitada por una serie de esculturas de la artista Lena Cronqvist, dispuestas en círculo en este espacio con altas columnas y cortinas, que evocaba una arboleda.
Mientras que el acabado verde de North dialogaba con el verde de las columnas, la luminaria iluminaba las pícaras figuras de metal; sus pantallas cónicas destacaban determinadas áreas, como la luz de la luna brillando a través del follaje, en un bosque.
Instalada cerca del suelo, en otra zona, la lámpara colgante horizontal Guise –diseño de Sefan Diez–, irradiaba un brillo mágico. Gracias a su fuente de luz invisible, esta luminaria parece flotar a escasos centímetros del suelo, ingrávida. Su suave luminosidad ponía de relieve el atrevido fondo amarillo mostaza de Kvadrat y el gráfico panel de cerámica blanca y negra de Mutina, en el centro del decorado.
En el techo, otra de las creaciones de Arik Levy para Vibia –la lámpara colgante Rhythm– parecía danzar ondulante a lo largo de un estrecho espacio delimitado a ambos lados por exquisitas cortinas de Kvadrat. Instalada entre ambos extremos del pasillo, esta luminaria parecía viva y vibrante, preparada para emprender el vuelo.
Fuente de imágenes: Vibia