Este año, GE cesará la producción de sus lámparas fluorescentes compactas en espiral (CFL) para el mercado de EE.UU. y en su lugar concentrará sus esfuerzos en iluminación de consumo en las lámparas LED.
Foto de portada: La forma de la bombilla de luz incandescente dejó de evolucionar hace casi 80 años. Crédito de la imagen: GE Reports
Poca gente hará duelo por el final de la era de CFL. Introducidas a mediados de la década de 1980, las lámparas fluorescentes compactas disfrutaron de una ola de popularidad después de que Oprah Winfrey las recomendara en 2007. Estas bombillas representaron durante muy poco tiempo alrededor del 30 por ciento de las ventas de bombillas de Estados Unidos. Sin embargo, estas lámparas que calentaban el gas en lugar de un filamento, nunca fueron realmente aceptadas, y el año pasado representaron sólo el 15 por ciento de las ventas. Los consumidores se quejaban de que la luz CFL era demasiado dura, no se acoplaba con reguladores de intensidad, parpadeaba y necesitaba demasiado tiempo para calentarse e iluminar una habitación.
Pero estas bombillas sirvieron a un propósito importante. A partir de 2012, las regulaciones de Estados Unidos comenzaron a exigir que las bombillas incandescentes – el tipo que inventó Edison – utilizaran 30 por ciento menos de energía para cumplir con los estándares mínimos de eficiencia. Esta nueva reglamentación condujo de inmediato a las luces incandescentes a la práctica obsolescencia.
Edison presentó su solicitud de patente para una bombilla de luz en 1879. Se le concedió en enero de 1880. Crédito de la imagen: GE Reports
Con el tiempo, las bombillas incandescentes fueron sustituidas por tres opciones – CFL, luces LED y las bombillas blancas suaves de bajo consumo de GE, un tipo de lámpara halógena que más bien se parecía a las antiguas bombillas. Las lámparas LED resultaron ser las más eficientes y dieron la mejor luz, pero eran prohibitivamente caras, vendiéndose por entre 40 y 50 dólares en 2012.
La razón por la cual GE puede hacer el cambio de las lámparas fluorescentes compactas hacia los LED hoy es porque los precios del LED han disminuido drásticamente desde que el ingeniero de GE Nick Holonyak (ver video más abajo) inventó el primer LED de luz roja en 1962. Hoy en día, una bombilla LED de 60 vatios equivalentes se vende en Sam´s Club por 3,33 dólares – un precio que ayudó a que las ventas de LED crecieran un 250 por ciento el año pasado. Los LED ahora representan el 15 por ciento de los 1.700 millones de bombillas que se venden anualmente en Estados Unidos. GE espera que para 2020, los LED se utilicen en más de un 50 por ciento de las tomas de luz estadounidenses.
El gobierno está tan ansioso como cualquiera de deshacerse de las lámparas fluorescentes compactas. Para el próximo año, muchas de esas bombillas ya no podrán optar a la codiciada calificación ENERGY STAR, que introdujo una nueva especificación de iluminación en enero. «Estas bombillas LED están empezando a reproducir lo que el filamento eléctrico ha hecho durante más de 100 años – proporcionando ese aspecto y ambiente cálido al que la gente está acostumbrada», dice el jefe de operaciones de GE Lighting John Strainic. «El tiempo de LED es ahora.»
GE y Walmart han trabajado juntos durante más de una década para ser pioneros en nuevas aplicaciones para los LED comerciales y tienen una rica historia de innovación colaborativa. «Al trabajar con GE para maximizar la eficiencia energética en sus tiendas, Walmart ha podido conseguir un ahorro sustancial de costos de la electricidad, así como apoyar el compromiso de la empresa para reducir los gases de efecto invernadero», dice Laura Phillips, vicepresidente de sostenibilidad en Walmart . «Estamos encantados de que GE está ofreciendo a nuestros clientes una opción de bombilla LED para su hogar, que en última instancia ayudará a ahorrar energía.»
Los LED proporcionan el confort de antaño de las luces incandescentes, pero también nos dan nuevas capacidades de conectividad con las últimas aplicaciones de ahorro de energía, dice Strainic. A medida que las bombillas LED se convierten más en electrónica de consumo que utiliza chip y tecnología digital, se adaptan bien a las aplicaciones Smart home que ayudan a los propietarios a ahorrar energía y dinero apagando las luces de forma remota desde sus teléfonos inteligentes o configurando las bombillas para que se apaguen o que funcionen al 80 por ciento de capacidad. «Estamos viendo una transformación completa del negocio de la iluminación a medida que avanzamos en las soluciones inteligentes para el alumbrado de ciudades, oficinas, hospitales y escuelas», dice Strainic. «El LED es una plataforma que puede sustituir a todas las otras fuentes de luz que hemos desarrollado a lo largo de 130 años.»
Las lámparas LED utilizan componentes de estado sólido que utilizan la electroluminiscencia de unos pequeños diodos emisores de luz. Cuando la electricidad se aplica a un LED, la luz es emitida desde la interfaz entre dos materiales semiconductores diferentes. Los LED ya iluminan de todo, desde la señalización de gasolineras a televisores de pantalla plana o pantallas de Retina en iPads. Con una vida útil de 22 años, una sola bombilla LED puede encender la lámpara de escritorio del dormitorio de un niño desde su nacimiento hasta la graduación de la universidad.
El cambio a LED encaja con la transformación digital más amplia de GE. En octubre, GE dio a conocer una nueva división, Current, que integra sus negocios LED, solar, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos con la plataforma Predix basada en la nube para identificar y ofrecer soluciones energéticas eficientes y rentables para los clientes comerciales, industriales y municipales.
«Hemos estado transformando el sector de la iluminación desde el nacimiento de GE,» dijo Beth Comstock, vicepresidente ejecutiva de innovación. «Una vez más, estamos a la vanguardia de la innovación y el crecimiento – redefiniendo nuestro modelo de negocio de consumo mediante la transición de CFL al LED y poniendo a disposición del mercado nuevas innovaciones de productos como Bright Stik y Current por GE.»
Gracias por los recuerdos. Norman Rockwell pintó una serie de anuncios para las bombillas GE. Crédito de la imagen: GE Reports
GE trabajará con sus socios minoristas, incluyendo Walmart y Sams Club, para gestionar la transición al LED. Las bombillas se presentan en muchos estilos, incluyendo elegantes lámparas de vela y otras retro que evocan las bombillas de filamento de Edison.
Por Mark Egan en GE Reports