ADIF Alta Velocidad va a proceder a la instalación de nuevos equipos de iluminación LED para el alumbrado de servicio de andenes de la estación María Zambrano de Málaga, a través de un contrato que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 68.306,40 euros.
En el momento de su construcción, la estación de Málaga María Zambrano fue equipada con un sistema de iluminación de servicio en los andenes, diseñado específicamente para apoyar las actividades de mantenimiento y vigilancia nocturnas.
Este sistema se compone de luminarias estancas de 2x58W, instaladas verticalmente en las columnas que sostienen las marquesinas. Sin embargo, desde su instalación en diciembre de 2007, el paso del tiempo ha dejado huella en forma de averías, acumulación de suciedad en los componentes ópticos y el agotamiento del ciclo de vida útil de las lámparas. La existencia en las marquesinas de palomas, con su posamiento y anidamiento, han contribuido también de forma significativa al desgaste de los materiales.
Estos factores han llevado a la necesidad de actualizar y adaptar la iluminación para que responda adecuadamente a las demandas actuales de la operación ferroviaria. Bajo las premisas iniciales de mantener el cableado actual, reducir el consumo de energía de la instalación y mejorar los niveles lumínicos existentes, se ha propuesta una nueva solución a base de luminarias estancas LED.
En concreto, se procederá a instalar nuevas luminarias LED en los primeros 200 metros adyacentes a la topera de cada andén, un área que generalmente coincide con la longitud ocupada por una composición de trenes estacionados. Estos dispositivos de iluminación se colocarán estratégicamente en el centro del espacio entre las columnas, sujetos al atirantado que conecta dichas columnas, a una altura de aproximadamente 4,5 metros.
Además, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética en el resto de los andenes, se ha decidido reciclar las luminarias existentes. Tras su desmontaje, se realizará una limpieza meticulosa y se sustituirán las lámparas fluorescentes actuales por otras de tecnología LED.
Plazos y criterios de valoración
Se propone un plazo de ejecución de todas las actuaciones definidas en el contrato de unos 2 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo e inicio.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 8 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 98 puntos
- Compromiso de utilización CDE: hasta 2 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: ADIF