ADIF, la entidad pública empresarial encargada de la gestión y explotación de las líneas ferroviarias del país, va a iniciar un ambicioso proyecto de modernización del alumbrado y adecuación a normativa de BT en 30 estaciones y apeaderos ubicadas de las provincias de Teruel, Castellón, Albacete, Alicante y Murcia. Para ello, la empresa pública acaba de sacar a concurso el contrato para la redacción del proyecto que permita realizar esta actuación y sirva como base para la licitación de los trabajos, el cual cuenta con un presupuesto base de licitación de 141.654,70 euros.
En concreto, las estaciones y apeaderos que formarán parte del proyecto son los siguientes:
- Provincia de Teruel (18): Villahermosa, Ferreruela, Cuencabuena, Lechago, Navarrete, Calamocha, Caminreal-Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Villafranca del Campo, Santa Eulalia del Campo, Cella, Monreal del Campo, Puerto Escandón, Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y La Puebla de Híjar. (18)
- Provincia de Castellón (3): Torreblanca, Alcalá de Chivert y Barracas. (3)
- Provincia de Albacete (1): Hellín. (1)
- Provincia de Alicante (3): Sax, Elda-Petrer y Novelda-Aspe. (3)
- Provincia de Murcia (5): Calasparra, Cieza, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor y Torre- Pacheco (5)
Como se puede ver el grueso de la actuación se realizará en la provincia de Teruel, con 18 estaciones y apeaderos que serán objeto de la reforma, seguida de la provincia de Murcia con 5 estaciones, para finalizar con la provincia de Castellón y Alicante con 3 estaciones para cada una de ella, y solo una renovación en la provincia de Albacete que afectará a la estación de Hellín.
En todas estas estaciones, las infraestructuras eléctricas y de alumbrado exhiben deficiencias significativas derivadas de su antigüedad, lo que hace imprescindible una modernización para cumplir con las normativas vigentes y optimizar la eficiencia energética. Este proceso de actualización no solo garantizará el cumplimiento normativo, sino que también mejorará significativamente la calidad de servicio para los viajeros. Además, es fundamental implementar un sistema de control de instalaciones en estas estaciones, el cual permitirá la automatización de sus operaciones y facilitará su gestión a distancia, asegurando así una explotación eficiente y moderna.
En concreto, y en relación con las actuaciones de mejora del alumbrado se contempla las siguientes acciones:
- Mejora del alumbrado interior: los sistemas de alumbrado interior especificados deberán cumplir con criterios de calidad, durabilidad y economía, además de garantizar disponibilidad de repuestos y una larga vida útil. Tanto en gabinetes de circulación como en dependencias de ADIF (vestíbulos, taquillas, almacenes), se reemplazará el alumbrado fluorescente por tecnología LED, asegurando así el cumplimiento de las normativas sobre niveles de iluminación.
- Mejora del alumbrado exterior: el sistema de alumbrado exterior deberá ser remodelado, sustituyéndose por alumbrado LED en forma de proyectores o sistema equivalente que asegure los niveles de iluminación legales exigidos. Este alumbrado viario facilitará un tránsito seguro para los viajeros en entradas y salidas, implementandose al menos dos niveles de potencia, de forma que pueda ser reducida la potencia de iluminación al 50%.
- Mejora del alumbrado de andenes: en los andenes de las estaciones también se procederá al cambio de luminarias por nuevos equipos de tecnología LED. La longitud máxima de la zona iluminada en los andenes será, salvo indicación en contrario, de 84 metros (medida correspondiente a una composición ferroviaria de tres coches). Además, la cantidad de andenes a iluminar en cada estación puede ser diferente, por lo que se determinará en el acta de replanteo el número de andenes a iluminar en cada una de ellas.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato relacionadas con la redacción del proyecto de 6 meses.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 6 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria técnica: hasta 33 puntos
- Actuaciones Medioambientales: hasta 4 ptos
- Tecnología e I+D+i: hasta 4 ptos
- Calidad: hasta 4 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 49 ptos
- Experiencia del Jefe de Oficina Técnica: hasta 6 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Google Maps