Adif ha adjudicado la prestación de los servicios para el levantamiento 3D con tecnología láser escáner de la estación de Málaga María Zambrano, un proyecto con el que la entidad pública avanza en el futuro modelo digital de edificación de estaciones de viajeros.
El proyecto, pionero en estaciones de España, consistirá en una primera fase de captura de puntos en 3D e imágenes digitales de 360º de la estación y su entorno, para posteriormente levantar un modelo BIM y cumplimentarlo con datos, a modo de gemelo digital. Adif busca integrar esta solución con los Pilotos de Estación Inteligente y la tecnología 5G, creando un ecosistema único, al tiempo que avanza en los pasos necesarios para establecer el uso de la metodología BIM en la terminal malagueña.
El contrato, con un plazo de ejecución de 4 meses y 15 días, ha sido adjudicado a Álava Ingenieros por 83.066,5 euros (IVA incluido). El objeto de estos trabajos es la realización de una imagen digital de la estación y todos los espacios anexos, con un nivel de precisión de 10 mm. La actuación permitirá obtener una nube de puntos en 3D e imágenes esféricas 360º de todos los espacios, sobre los que desarrollar el modelo digital y comparar la información existente, mejorando sustancialmente la información disponible en la documentación CAD convencional.
Asimismo, la actuación permitirá tener imágenes fotográficas de 360º en color y de máxima calidad con las que poder ofrecer nuevos servicios al ciudadano (guiado de interiores, gestión digital, diseño personal, intercambio de datos, etc.), lo que mejorará su experiencia en la estación, así como la propia gestión de la terminal.
La nueva actuación se engloba dentro del proceso de implantación de BIM (Building Information Modeling) que Adif ha iniciado y que implicará un cambio disruptivo en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios. El hecho de disponer de mucha más información redundará en ahorros, reducción de tiempos, mejora del servicio, incremento de la flexibilidad y previsible aumento de la satisfacción del usuario con una mayor personalización.
El alcance de la iniciativa engloba la digitalización de una superficie aproximada total de la estación de 160.000 m2, incluyendo el edificio de viajeros y las vías, la estación de cercanías, el centro comercial anexo, el parking público bajo el centro comercial y los edificios de oficinas anexas. Para ello, es necesario realizar una campaña topográfica con tecnología láser escáner que permita obtener una nube de puntos geo-posicionada completa. Este sistema permite conseguir mayor cantidad de información en mucho menos tiempo que la obtenida con la topografía tradicional.
En la actualidad, esta terminal cuenta con unos sistemas de control y monitorización de la mayor parte de sus instalaciones que permiten resolver de un modo eficiente cualquier incidencia. Con la aplicación de la metodología BIM, estos sistemas de control en la estación podrán ser accesibles por sus usuarios y servirán para alimentar con datos fiables las plataformas Smart Station y Smart Cities utilizadas por el ciudadano.
La elección de la estación Málaga María Zambrano busca integrar esta solución con los pilotos desarrollados en la misma y con la tecnología 5G, creando un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma UNE 178109.
La iniciativa se realizará en las siguientes etapas:
- Fase 0. Definición del modelo BIM.
- Fase 1. Levantamiento nube de puntos de la estación.
- Fase 2. Levantamiento modelo BIM e identificación de objetos.
- Fase 3. Integración con la plataforma de la estación.
- Fase 4. Realización de un piloto del modelo BIM en una estación.
Fuente de imágenes: Adif