El Ayuntamiento de Barcelona y Royal Philips han firmado un acuerdo de colaboración en el área de Smart Cities cuyo objetivo es hacer la ciudad más eficiente energéticamente a través del alumbrado LED conectado.
En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Philips se propone convertir a esta ciudad en pionera en el campo de las Smart Cities. El compromiso de colaboración ratificado por el Alcalde de Barcelona, el Excmo. Sr. D. Xavier Trias y el Chief Market Leader de Royal Philips a nivel global, Mr. Ronald de Jong, pretende reforzar el posicionamiento de Barcelona como Capital Europea de la Innovación en los ámbitos de la salud, la iluminación y la eficiencia energética, promoviendo los beneficios económicos, medioambientales y sociales para sus ciudadanos.
Colaboración público-privada
Según afirmó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, “la alianza de Barcelona con grandes empresas como Philips está orientada a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos con criterios de ciudad inteligente. La apuesta de Barcelona por ser referente en el campo de las ciudades inteligentes es además una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados. Trabajamos conjuntamente con otras ciudades, empresas, centros de investigación e instituciones de todo el mundo, como la Comisión Europea, para desarrollar nuevos proyectos que tengan un claro impacto en la mejora del bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Ronald de Jong, apuntó que “la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de innovaciones pensadas para sus ciudadanos es un paso más hacia la construcción de ciudades inteligentes y habitables. El avance en este campo sólo se hace viable en modelos de colaboración público-privada”.
Alumbrado exterior conectado
El acuerdo se centrará principalmente en la incorporación de sistemas conectados de gestión y tecnología LED en el alumbrado vial, funcional y monumental de la ciudad, lo que permitirá conseguir ahorros energéticos además de mejorar la calidad y el confort de la iluminación para los ciudadanos mientras se refuerza la imagen de marca Barcelona. Paralelamente, ambas organizaciones están trabajando conjuntamente en proyectos dentro del área de Smart Cities en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.
Existen proyectos anteriores en que Philips y el Ayuntamiento de Barcelona han desarrollado su capacidad de colaboración público-privada para mejorar la eficiencia de las instalaciones de alumbrado público e incrementar el nivel de seguridad de las calles a través de la iluminación. En algunas zonas se han conseguido ya ahorros energéticos superiores al 60% mediante la utilización de los sistemas de control y gestión LumiMotion y CityTouch, junto con la tecnología LED. Sobre la base de esta experiencia, se ha decidido que la plataforma de gestión inteligente de alumbrado del Paseo de Gracia con sus cerca de 300 puntos de luz sea el City Touch. Además Philips esta también presente en el proyecto de mejora de la avenida Paral·lel con una propuesta de iluminación que combina el mencionado sistema City Touch con alumbrado funcional, alumbrado arquitectónico y aplicaciones de control.
También la salud
El acuerdo firmado también contempla el objetivo de convertir a la ciudad en la “primera capital europea cardioprotegida”. Para ello se pretende dotar a la ciudad de desfibriladores y protocolos de actuación adecuados ante casos de paro cardíaco especialmente en las zonas públicas de mayor afluencia de personas.